miércoles 10 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rentabilidad agrícola

Las ventajas de hacer un buen tratamiento de malezas

Los números positivos del trigo y el aumento de la superficie destinada a soja obligan a usar los mejores herbicidas para garantizar el resultado.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de junio de 2024 - 12:59

Según un reciente trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, los productores trigueros pretenden superar los niveles de rendimiento récord, dado que los números del cultivo son muy tentadores.

Para lograr ese objetivo será necesario usar la mayor tecnología disponible para lograr una adecuada rentabilidad y combatir las malezas.

Las claves de un buen tratamiento de malezas

Juan Caporicci, gerente de servicio técnico de FMC, propuso como una gran herramienta a Finesse, un herbicida de suelo para el control de malezas otoño-invernales.

“Tiene 20 años en el mercado, por lo que es sumamente conocido y presenta un comportamiento destacado en barbechos largos y/o trigo. Controla todas las malezas otoño-invernales, principalmente rama negra”, expresó sobre el producto.

Además, resaltó que “quien quiere hacer un buen trigo, siempre piensa en Finesse, al igual que para un barbecho largo, a soja”.

Y aclaró que “por todo el tema chicharrita, la menor superficie de maíz volcará lotes a soja y ampliará el mercado de Finesse para el barbecho”.

El profesional observó que con la nueva ecuación del trigo -dado el aumento del precio del grano y baja de los fertilizantes- el productor busca hacer una buena campaña.

“El mejor producto que puede tener el agricultor para cubrirse de las malezas es Finesse, porque que tiene un espectro muy bueno y es muy selectivo a trigo, tanto en pre siembra como post siembra”, aseveró.

Rentabilidad agrícola

En cuanto a los barbechos para soja, el uso de Finesse “frenará la población de malezas durante el invierno, para que no consuman agua y nutrientes y los mismos se reserven para la campaña de soja”, dijo Caporicci.

Con pronósticos que plantean la posibilidad de una segunda parte del año con Niña o al menos más seco, “hay que tratar de cosechar toda el agua posible, meterla en el suelo. No podemos dejar que las malezas usen agua y nutrientes", comentó.

"Este año se hace fundamental tener un buen cuidado de los barbechos”. Finesse debería usarse “lo antes posible, porque es muy persistente y va a cubrir muy bien el manejo de malezas”, enfatizó el especialista.

Sobre la persistencia del producto, el ingeniero especificó que Finesse está formulado en base a Clorsulfurón y Metsulfurón, dos moléculas de la familia de herbicidas ALS.

El Clorsulfurón es el responsable de la persistencia, además de la supresión de algunas gramíneas.

Los números de los productores

Otro factor analizado fue la relación costo/beneficio, destacándose Finesse debido a su persistencia y el espectro de maleza que controla a un muy bajo costo por hectárea.

“Si logramos llegar a la fecha de siembra de soja, con el lote lo más limpio posible y sin malezas presentes, es mucho el recurso económico que ahorramos", sentenció el experto.

"De lo contrario, de no lograrlo, en la primavera tenemos que realizar un control de quemado y puesta a cero malezas de los lotes, preparar los lotes y demás, lo que significa una duplicación del gasto y una pérdida de eficiencia productiva”, precisó.

FMC es una compañía internacional de ciencias del agro, dedicada al desarrollo tecnológico y a la innovación en protección de cultivos, con presencia en más de 40 países y 130 años de trayectoria.

Actualmente, se posiciona a nivel mundial como la 5° compañía de defensivos agrícolas y la 1° empresa química dedicada exclusivamente a la protección de cultivos. Con un portfolio altamente innovador, cuenta con 22 centros de Investigación y Desarrollo en todo el mundo y trabaja diariamente para llevar soluciones al campo y estar más cerca de los productores.

FMC Argentina posee oficinas en la Ciudad de Buenos Aires y lidera la actividad en la región del Cono Sur, que comprende además a Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar