jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Récord negativo

La superficie no cosechada con los principales cultivos ascendió a 6,5 millones de hectáreas

Se trata de los efectos de la sequía en las producciones de trigo, soja y maíz.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de julio de 2023 - 11:00

La superficie no cosechada (SNC) de soja, maíz y trigo -como consecuencia de la sequía- alcanzó un área récord de 6,5 millones de hectáreas a nivel nacional, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De ese total, la provincia de Buenos Aires explicó un tercio de la siembra malograda, con lo que se convirtió en el distrito más perjudicado por la falta de lluvias.

"La SNC récord es solo una más de las consecuencias que dejó la sequía en esta temporada", dijeron desde la entidad bursátil, e identificaron que "la actual campaña no es mala, sino peor que mala".

Efectos de la sequía

Durante la campaña 2022/2023 la SNC de los tres principales cultivos a nivel nacional ascendió a 6.521.200 hectáreas, una extensión equivalente a la mitad del territorio de la provincia de Santa Fe.

La entidad bursátil graficó que la superficie no cosechada (SNC) comprende a la extensión de tierra cultivable que no se ha cosechado debido diversos factores, entre por la falta de crecimiento de la siembra a causa de la sequía.

"En tiempos de sequía, este indicador aumenta debido a la falta de agua: los productores pueden verse obligados a abandonar la cosecha en áreas específicas o incluso en toda una parcela debido al bajo rendimiento y a las pérdidas económicas", puntualizó la BCR.

La mayor parte fue aportada por la soja, con 3,6 millones de hectáreas; seguido por maíz, con 1,9 millones de hectáreas; y el trigo, con 916.000 hectáreas.

Desglose regional

Al analizar jurisdicción por jurisdicción, la que más aportó al número global fue la provincia de Buenos Aires, cuya SNC ascendió a 2.218.500 hectáreas.

Completaron el podio Córdoba, con 1,6 millones de hectáreas; y Santa Fe, con 1,4 millones de hectáreas.

Las cifras se conocen cuando está por comenzar el grueso de la cosecha del maíz tardío -que este año tuvo una histórica proporción-, aunque ya habían sido adelantadas por el presidente de la BCR, Miguel Simioni, en ocasión del remate del primer lote de soja.

"Por otro, fruto de la sequía, en nuestro país se dejará de cosechar un área similar a la mitad de la superficie de la provincia de Santa Fe", mencionó el directivo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar