sábado 10 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Zona núcleo

La siembra de soja superó las 800 mil hectáreas en Santa Fe

La cosecha de trigo llegó a unas 330.000 hectáreas.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de noviembre de 2023 - 18:09

La siembra de soja en el centro y norte de la provincia de Santa Fe tuvo un marcado avance esta semana al cubrir una superficie de 840.000 hectáreas.

El número representa el 80% de las estimaciones iniciales y más de 30 puntos porcentuales por encima de los registros de hace siete días.

Progreso de la siembra de soja

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe graficó que para esta campaña los productores sojeros prevén sembrar 1.050.000 hectáreas.

Los especialistas subrayaron que se trabajó "cuando los pisos de los lotes lo permitieron".

Además, esta semana continuó la cosecha de trigo, que en tres o cuatro jornadas -según la zona- llegó a unas 330.000 hectáreas, lo que representa el 75% de las 436.500 que se implantaron.

En el caso de este cultivo, las tareas estuvieron reguladas por la inestabilidad climática, con precipitaciones muy irregulares en las distintas regiones, "lo que ralentizó el movimiento de las cosechadoras por falta de piso y por el contenido de humedad en los granos".

En los lotes más húmedos quedaron huellas de las maquinarias y algunos sectores encharcados, no obstante lo cual se registró un adelanto intersemanal de ocho puntos.

Los rendimientos promedio obtenidos en la semana reflejaron un leve aumento, como consecuencia de las lluvias que favorecieron el llenado de los granos en las semanas precedentes.

La siembra por zonas

En el área norte, en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, hubo valores mínimos de entre 7 y 10 quintales por hectárea, máximos de entre 23 y 25 quintales y lotes puntuales de 40 quintales.

En la región central, departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, los mínimos fueron de 8 a 11 quintales, los máximos de entre 23 y 25 quintales y hubo lotes puntuales de hasta 40 quintales por hectárea.

En la misma zona, departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, los valores mínimos fueron similares, pero los máximos subieron a entre 35 y 38 quintales, y se registraron lotes puntuales de hasta 52 quintales.

Finalmente, en el área sur, departamentos San Martín y San Jerónimo, hubo rindes mínimos de entre 15 y 18 quintales, máximos que llegaron a entre 40 y 43 quintales, y lotes puntuales de 52 quintales.

Hasta la fecha no se detectaron plagas ni enfermedades de importancia en los trigales, pero sí la presencia de malezas dificultó y lo seguirá haciendo con el proceso de recolección.

Además, el informe señala la preocupación de los productores por la presencia de un considerable número de aves, palomas y cotorras, que dañaron los granos de los cultivares que se encontraban en su etapa final de evolución.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar