miércoles 12 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCR

La siembra de maíz llegó a niveles récord en 2024

Se reportaron casi 2 millones de hectáreas en la principal zona del país pese a la plaga de la chicharrita.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 24 de mayo de 2024 - 12:17

La siembra de maíz en la región núcleo superó las expectativas y ocupó un área cercana a las dos millones de hectáreas.

Eso implica que se sembraron 564.000 hectáreas más que lo esperado, por lo que se registró una cifra inédita en la principal zona del país.

La siembra de maíz en niveles récord

Se podría haber alcanzado una producción de 17 millones de toneladas, pero una plaga, la chicharrita, se interpuso, y recortó ese volumen a 14,5 millones de toneladas.

"En las encuestas previas a la siembra, no se notaba semejante nivel de aumento de área, pero sí un fuerte entusiasmo por el maíz", ilustró la Bolsa de Comercio de Rosario.

El informe sectorial detalló que a pesar de los costos y la descapitalización tras la sequía, ganaba la apuesta maicera.

"Bajo condiciones de alta productividad, el maíz es más accesible para alcanzar altos potenciales", indicaron los productores.

De esta manera, la región núcleo sembró su mayor cantidad de hectáreas de maíz: descontando la superficie destinada a consumo animal y/o pérdidas (chicharrita), el área de maíz comercial (cosecha de grano) asciende a 1,6 millones.

Condiciones de la producción de maíz

La última siembra récord había sido la del ciclo 2021/22 con 1,94 millón de hectáreas sembradas.

La Bolsa rosarina constató que el noroeste bonaerense se destacó por el mayor incremento de superficie maicera interanual, con un aumento de área de 84%.

Además, reflejó que la reciente campaña era clave para el maíz, ya que debido a las condiciones de falta de agua durante el otoño, la superficie triguera había caído considerablemente y el maíz era la alternativa para compensar la presencia de gramíneas en la rotación.

También señaló que había una gran necesidad de alimentación animal, lo que explica que el área para cosecha de grano comercial sufra allí un descuento de 234.000 hectáreas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar