miércoles 05 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balance granario

Finalizó la cosecha de sorgo y maíz

Los ruralistas tuvieron niveles de producción inferiores a campaña anterior.
31 de agosto de 2023 - 19:01

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por concluida la cosecha de sorgo granífero en el mercado local con una producción de 2,5 millones de toneladas.

Sólo restan por recolectar lotes puntuales en la provincia de Buenos Aires que no impactarían en la estimación final.

Balance de la cosecha de sorgo y maíz

La superficie total cosechada de sorgo se ubicó en 845 mil hectáreas y el rendimiento promedio nacional fue de 29,6 quintales por hectárea.

Se lograron recolectar 2,5 millones de toneladas del cereal durante la campaña 2022/23, un millón menos que la campaña anterior.

Por otro lado, con la cosecha de maíz a nivel nacional próxima a finalizar, la entidad dio por concluidas las labores en el norte y centro del área agrícola; mientras que aún quedan por cosecharse lotes en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

Luego de un progreso intersemanal de dos puntos porcentuales, la cosecha ya alcanzó al 98,9% de la superficie estimada para la presente campaña.

Con un rinde medio de 50,5 quintales por hectárea, mantuvo su proyección de producción en 34 millones de toneladas que significan 18 millones menos que la campaña anterior.

Condiciones del trigo y el girasol

El trigo se encuentra en la etapa de llenado de grano en los lotes más adelantados del norte del área agrícola, bajo un escenario de déficit hídrico.

Del mismo modo, en la franja central, la ausencia de lluvias continúa impactando negativamente en la condición del cereal que se encuentra previo al inicio de etapas críticas con plantas de escaso macollaje, desparejas, y de bajo porte.

En el sur, el cereal que se encuentra en etapas vegetativas tempranas y con una mejor reserva de humedad, mantiene una buena condición de cultivo.

Finalmente, la siembra de girasol marcó un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales y avanzó sobre 6,4 % del área proyectada en 1,95 millones de hectáreas para la campaña en curso.

Dadas las condiciones limitantes de humedad en las zonas primicia de la oleaginosa, se mantiene una demora interanual de 8,6 puntos porcentuales que, de no revertirse en los próximos días, podría desencadenar una caída en la intención de siembra.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar