sábado 08 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bolsa de Comercio provincial

La cosecha de maíz tardío en Santa Fe muestra rendimientos dispares

Los productores ya trillaron el 90% de la superficie sembrada.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de agosto de 2023 - 18:54

La cosecha de maíz tardío o de segunda en el centro y norte de la provincia de Santa Fe avanzó esta semana 10 puntos.

Se trilló el 90% de la superficie sembrada, con rendimientos dispares de acuerdo con la zona y a las lluvias registradas durante el ciclo.

Así lo mostró el último informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Avance de la cosecha de maíz tardío

La producción avanzó debido a las buenas condiciones climáticas y sin modificaciones significativas en cuanto a los valores obtenidos.

En los lotes de menor rendimiento los productores reportaron entre 7 y 9 quintales por hectárea, con máximos de entre 30 y 45 quintales, y lotes puntuales que alcanzaron entre 50 a 75 quintales por cada hectárea.

Esta semana concluyeron los trabajos en la zona arrocera, situada mayormente en el departamento San Javier, con un total de 25.800 hectáreas sembradas y 25.200 cosechadas.

El informe señala que la producción total de esta campaña ascendió a 166.160 toneladas de arroz, lo que representa un promedio de 6.594 kilogramos por hectárea.

La siembra de maíz temprano y la cosecha de algodón

Por otra parte, esta semana comenzaron los movimientos de equipos para la siembra de maíz temprano, actividad que se llevó a cabo sólo en los lotes con disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Para esta campaña, los productores informaron una intención de siembra de 95 mil hectáreas, proyección similar a la de la temporada anterior, aunque en ese caso se cubrieron 86.900 hectáreas.

En cuanto al algodón, las condiciones climáticas permitieron el reinicio de las actividades de cosecha, tras una pausa de unos días por lluvias, siempre a medida que fue disminuyendo la humedad del suelo.

Además, por las elevadas temperaturas y la presencia de humedad ambiente se observaron algodonales con rebrotes o en su inicio, lo que afectaría la cosecha y la calidad de la fibra.

En el sector Este algodonero ya concluyó la recolección, en tanto en el sector Oeste, en el departamento 9 de Julio, el avance llegó al 98% de los lotes, con una variación de 3 puntos respecto de la semana anterior.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar