jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desaceleración inflacionaria

El precio de la carne subió 1,5% intermensual en junio

El sector tuvo una merma de 0,2% respecto a la cifra de mayo.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de julio de 2023 - 11:34

El precio promedio minorista de la carne vacuna subió en junio 1,5 por ciento respecto a mayo, con lo que consolidó su proceso de desaceleración tras las subas registradas en febrero y marzo.

En el segundo y tercer mes del año llegó a marcar un ajuste interanual del 71,3 por ciento, puntualizó un informe del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

En base a la medición del Ipcva, que abarca a un total de 22 cortes, la medición de junio reflejó una merma del ritmo de incremento de 0,2 puntos respecto a la suba de 1,7% registrada en mayo pasado.

Según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dentro del subíndice Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro carne fue uno de los que marcó una mayor desaceleración respecto a los meses previos.

Los precios del mercado cárnico

En junio, los cinco cortes vacunos que conforman la medición del INDEC tuvieron avances del 0,3% y el 2,3%, mientras que el promedio de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 4,1%.

El asado se encareció 0,3% respecto a mayo, mientras que el precio de la nalga se incremento 0,7% y el cuadril, 0,9%.

La paleta, por su parte, subió 1,6% y la carne picada común marcó un aumento de 2,3%. Contrariamente, el pollo entero bajó 5,3%.

Respecto al informe del Ipcva, para el cual se relevan 80 carnicerías y 40 supermercados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las principales alzas en precios se dieron en carne picada especial (3,8%); cuadrada (3,7%); y hamburguesa congelada (3,6%).

Por el contrario, las mayores bajas correspondieron a picada común (-5,4%), tapa de nalga (-2,1%) y cuadril (-0,8%).

En lo que respecta a otros tipos de carne, el precio del pollo fresco exhibió una merma del 6,5% con respecto a mayo y un aumento del 100,5% interanual, mientras que el pechito de cerdo tuvo una suba del 2,9% mensual y del 96,2% interanual.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar