El Gobierno nacional modificó las regulaciones que existían en la cadena de comercialización de la yerba mate con el objetivo de mejorar la operación y favorecer la competencia.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl objetivo es facilitar la operación y bajar costos del sector.
El Gobierno nacional modificó las regulaciones que existían en la cadena de comercialización de la yerba mate con el objetivo de mejorar la operación y favorecer la competencia.
Lo hizo a través de la Resolución General 5555/2024 de AFIP, fue publicada en el Boletín Oficial.
El Poder Ejecutivo derogó un conjunto de normativas dictadas en 1998 y que imponían obligaciones documentales para el traslado e industrialización de este cultivo.
La intención del Gobierno es “agilizar las gestiones necesarias para la actividad y así reducir costos innecesarios de los distintos eslabones que conforman esa cadena”, resaltó la norma.
Entre las medidas más destacadas aparece la eliminación de la obligatoriedad de emitir la “Hoja de ruta yerbatera”, comprobante necesario para el transporte y la industrialización de la yerba mate.
Además, se suprime la obligación de los molinos, secaderos y depósitos de yerba mate de registrar de manera obligatoria los ingresos, egresos y existencias de este producto en el “Libro de Movimientos y Existencias”.
El proceso de simplificación administrativa en la cadena de la yerba mate fue explicado como parte de un esfuerzo por parte de la AFIP para revisar y ajustar los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información que fueron implementados en gestiones anteriores.
En un comunicado, el ente recaudador aclaró que esta revisión busca identificar y eliminar aquellos elementos que “pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos”.
Este enfoque se enmarca en un contexto de creciente presión para mejorar la competitividad de los productos argentinos en los mercados nacionales e internacionales.
Asimismo, apunta a aliviar la carga sobre los pequeños y medianos productores.