viernes 23 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FAECYS

Cerealeros acordaron un aumento salarial del 25% para enero

El incremento se aplicará a partir de enero de 2024 y tendrá carácter no remunerativo hasta abril.

9 de febrero de 2024 - 18:46

La Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) acordó un alza salarial de 25 por ciento para los trabajadores de la actividad cerealera, en la continuidad de la negociación paritaria de la rama acopio.

La organización que conduce Armando Cavalieri definió un incremento mensual a aplicarse a partir de enero de 2024. El porcentaje fijado tendrá carácter no remunerativo.

Aumento salarial para los cerealeros

La actualización salarial fue rubricada días atrás tras negociaciones de los paritarios de la FAECYS y autoridades de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), la Federación de Acopiadores y el Centro de Exportadores de Cereales.

Previo al acuerdo de la cifra de subas, las partes aplicaron un 15% remunerativo y la incorporación de las sumas no remunerativas para determinar una nueva "base de cálculo corregida".

La escala salarial corregida no implicará el pago de ningún retroactivo al mes de diciembre de 2023.

Los ajustes pactados mantendrán la condición de no remunerativos durante los meses de enero, febrero y marzo de 2024, y quedarán incorporados a las escalas de los salarios básicos convencionales en abril de este año.

Además se acordó reiniciar las negociaciones paritarias a fines de febrero a fin de monitorear el impacto de la inflación sobre los salarios acordados.

Los empleados de comercio tendrán un aumento del 20%

Las cámaras empresariales y el sindicato de Comercio acordaron que ningún empleado del sector ganará menos de 574 mil pesos desde enero.

La paritaria del rubro que enrola a casi 2 millones de afiliados finalizó en enero y las partes volverán a negociar en febrero, en vistas de las expectativas de inflación.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron un acuerdo paritario mensual.

El mismo consta de una recomposición del 11% para diciembre (se suma al 13,3% acordado en el cierre paritario anterior), más un incremento del 20% en lo que respecta a enero, lo que lleva al salario básico a $573.423 con presentismo.

Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, expresó: “Estos acuerdos no solo responden a las exigencias del momento, sino que también reflejan nuestro compromiso con los trabajadores”.

El sindicalista dijo que "en un escenario marcado por la incertidumbre, con incrementos muy fuertes de los precios, valoramos enormemente la colaboración entre todos los sectores involucrados para mantener un equilibrio justo y sostenible".

El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, corresponde a la paritaria que va de abril 2023 a marzo 2024.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar