jueves 18 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Secretaría de Agricultura

Autorizan nueva cepa de levadura con capacidad mejorada para producir bioetanol

Servirá para convertir eficientemente el almidón de maíz en azúcares simples.

26 de enero de 2024 - 11:05

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó el uso de la levadura Saccharomyces cerevisiae cepa Fermboost MR para la producción de bioetanol a partir del cultivo de maíz.

Lo hizo a través de la Disposición 1/2024 de la a través de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, publicada en el Boletín Oficial, con la firma de su titular Pablo Nardone.

Cepa de levadura con capacidad mejorada para bioetanol

Esta cepa sobresale por su capacidad para convertir eficientemente el almidón de maíz en azúcares simples.

Sirve para optimizar el rendimiento y la productividad del proceso de biosíntesis de etanol, detalló Agricultura en un comunicado.

Nardone remarcó la importancia de comprender los procesos fermentativos, y señaló que la liberación de dióxido de carbono (CO2) asociada a estos procedimientos provienen originalmente del maíz y fue previamente capturada de la atmósfera.

"Este hecho es esencial al considerar que se diferencia significativamente del CO2 derivado de la combustión de recursos fósiles", expresó el funcionario.

Y subrayó que "el CO2 liberado durante la fermentación no sólo puede ser purificado, sino que también puede ser empleado en diversas aplicaciones industriales, como la producción de gaseosas, lo que prolonga su permanencia en el circuito económico".

Seguridad alimentaria y sostenibilidad

Agricultura explicó que la nueva levadura autorizada no sólo mejora el rendimiento del proceso de producción de bioetanol, sino que también tiene impactos positivos adicionales ya que además se obtienen productos altamente aplicables a la alimentación animal y otros insumos biobasados beneficiosos para diversas industrias, contribuyendo tanto a la seguridad alimentaria como a la sostenibilidad en la cadena de suministro.

"Un aspecto destacado es la medición de la huella de carbono asociada a la biorrefinación del maíz en Argentina", comentó la Secretaría.

"Los resultados muestran un buen desempeño ambiental de estos procesos y respaldan la posición de liderazgo mundial de Argentina como un país productor de bioproductos sostenibles", ilustró.

"Este avance refleja el compromiso del país con prácticas agrícolas e industriales que minimizan el impacto ambiental, y lo posicionan como referente en la búsqueda de soluciones ecológicas en el ámbito de los biocombustibles", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar