martes 09 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCR

Aún hay zonas productivas afectadas por la sequía

Los frentes que pasaron por la región pampeana en las últimas dos semanas dejaron un hueco importante.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 8 de diciembre de 2023 - 11:01

A pesar de la "mejora notable" de los niveles de lluvias que se registraron en los últimos 45 días, la mitad de la denominada "zona núcleo", sigue con escasez de humedad en los suelos y hasta con sequía.

Así lo señaló el más reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los efectos de la sequía en las zonas productivas

Para la actividad agropecuaria se viene dando un fenómeno de "Niño Fuerte" al mismo tiempo que persisten zonas con escasez que limitan siembras, como por ejemplo de maíz.

El fenómeno de El Niño sigue desconcertando al cambiar de moderado a fuerte.

"Pero también desconcierta porque los frentes que pasaron por la región pampeana en las últimas dos semanas dejaron un hueco importante en la núcleo", subrayó la entidad.

Y puntualizó que si bien hubo una mejora notable con las lluvias de los últimos 45 días, el 40% de los suelos de la región está con niveles de humedad (en el primer metro) de escasez y un 10% con sequía aún.

Lo que viene para los campos de la zona núcleo

Se esperan para diciembre volúmenes de lluvia menores a los de noviembre: la falta de agua persiste en el norte bonaerense, y centro sur santafesino y en sudeste cordobés; la falta de agua cortó la siembra de los cultivos de fechas tardías y con cada día que pasa se reduce el potencial de rendimiento, de acuerdo con el informe de la Bolsa rosarina.

La semana pasada, con un 60% de la superficie cosechada, el trigo superó los rindes esperados; esta semana, la cosecha avanzó un 14%, alcanzando un 74% de progreso.

En tanto, la siembra de soja de segunda avanzó solo 12 puntos porcentuales en la última semana y el progreso de la región es del 47%; por la falta de humedad, el norte de Buenos Aires lleva sembrado apenas el 4% de los lotes intencionados.

En General Villegas la siembra aun no comenzó porque no se trillaron los lotes de trigo, mientras que en el sudeste cordobés se sembró la mitad de la soja de segunda, a la espera de lluvias para continuar.

El centro sur de Santa Fe lleva implantado el 85% de la oleaginosa de segunda y el sur provincial, el 80%; asimismo, la siembra de soja de primera está por finalizar en la región.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar