miércoles 24 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCR

A pesar de las lluvias, áreas con deficiencia de agua afectan a los cultivos

El déficit hídrico obligó a los productores a interrumpir la siembra de cultivos de fechas tardías.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de diciembre de 2023 - 18:29

La falta de agua persiste en el norte bonaerense, el centro-sur santafesino y el sudeste cordobés, lo cual tiene un impacto negativo en los cultivos de maíz.

Así lo mostró el más reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Cultivos que necesitan más lluvias

"Aunque El Niño ha ganado fuerza, persisten áreas que todavía enfrentan deficiencias en el suministro de agua; esta situación está teniendo un impacto negativo, especialmente en los cultivos de maíz", puntualizó el estudio sectorial.

La situación determinó que en varias áreas se interrumpiera la siembra de cultivos de fechas tardías, reflejaron los expertos de la BCR.

Asimismo, señaló que la falta de agua persiste en el norte bonaerense, el centro-sur santafecino y el sudeste cordobés, lo que ha llevado a la interrupción de la siembra de cultivos de fechas tardías.

La soja de segunda en la zona no ha podido comenzar a sembrarse debido a la falta de humedad en el suelo.

La situación es aún más crítica para los cultivos de maíz, que se encuentran en la etapa de floración, y en la localidad de Colón los productores están preocupados por los síntomas de estrés hídrico que comienzan a afectar a los maíces de primera.

"Cada día que pasa sin lluvias adecuadas reduce el potencial de rendimiento de estos cultivos, lo que es motivo de preocupación para los productores de la región", ilustró la BCR.

Condiciones de la zona núcleo

A pesar de las condiciones optimistas en algunas áreas y las lluvias de los últimos 45 días, el 40% de los suelos de la región núcleo aún presenta niveles de humedad insuficientes en el primer metro de profundidad, y un 10% sigue experimentando sequía.

Esta contradicción entre la intensidad del fenómeno de “El Niño” y la falta de precipitaciones suficientes ha desconcertado a los expertos.

Los pronósticos a corto plazo indican la posibilidad de nuevas precipitaciones, pero se espera que los volúmenes sean menores en comparación con los de noviembre.

Esta discrepancia con los datos del Pacífico, que muestran un aumento en la intensidad del evento de “El Niño”, agrega incertidumbre a la situación.

Además de la falta de agua, otro desafío que enfrentan los productores de la región núcleo es la escasez de insumos, como urea, que es esencial para la fertilización de los cultivos.

"A pesar de los esfuerzos de los productores por prever la demanda, existe la preocupación de que no se pueda satisfacer completamente debido a la dificultad para obtener estos insumos", mencionaron los especialistas.

"Esto podría resultar en lotes de maíz con dosis de nitrógeno más bajas de lo necesario para obtener buenos rendimientos", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar