jueves 18 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Corrección impositiva

Ya rige el aumento del piso de Ganancias

También subieron las escalas del impuesto que afecta a los asalariados.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de agosto de 2023 - 10:58

El Gobierno oficializó el alza del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, por lo que desde agosto, pagarán ese tributo quienes perciban remuneraciones superiores a los $700.875.

Además, formalizó la decisión de aumentar en un 35% las escalas de ese impuesto, con retroactividad a enero de este año.

Ambas medidas forman parte de dos decretos (414 y 415) que fueron publicados en el Boletín Oficial.

Presión tributaria en Ganancias

El Poder Ejecutivo determinó que cuando el haber bruto supere los $ 700.875 mensuales, pero no exceda de $808.341 mensuales, la AFIP será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente.

"En esta instancia resulta necesario, nuevamente, anticipar de forma parcial, y hasta su completa aplicación, la actualización anual dispuesta por la ley del gravamen, en orden a evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios derivados de la medida introducida por la Ley N° 27.617 y de la correspondiente política salarial", de acuerdo con el texto oficial.

El otro decreto habilitó a la AFIP a incrementar en un 35% los importes de la escala progresiva de Ganancias, de aplicación para el período fiscal 2023.

El ajuste de las escalas es retroactivo a enero de 2023 y lo retenido de más de enero a julio se devuelve al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre de 2023.

Argumentos oficiales

El Gobierno manifestó: "la suma que resulte de comparar el importe efectivamente retenido hasta la fecha de entrada en vigencia de este decreto con el que hubiera correspondido retener considerando la reducción, se restituirá de acuerdo con las modalidades y plazos que establezca la AFIP".

Hasta el mes pasado, no pagaban Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superaran los $506.230 inclusive, de modo que un total de 1.015.000 millón de trabajadores tenían ingresos superiores a ese piso.

Ahora, según estimaciones oficiales, con el nuevo piso de Ganancias, dejarán de tributar unos 300.000 trabajadores, mientras que otros 715.000 tendrán una reducción por el aumento retroactivo de las escalas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar