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El debate sobre los impuestos

Se realizó el XIV Encuentro para Contadores en la Universidad de Palermo

La carrera de Contador Público UP convocó a oradores de diversos ámbitos para compartir sus conocimientos y mejores prácticas en el sector. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de septiembre de 2023 - 18:53

Referentes destacados del campo contable, financiero y tecnológico fueron convocados por la carrera de Contador Público de la Universidad de Palermo para participar del décimo cuarto Encuentro para Contadores.

Se trata del espacio organizado anualmente desde la Facultad de Negocios UP para compartir conocimientos y mejores prácticas del sector, así como estrechar y consolidar lazos profesionales.

Esta nueva edición, que se desarrolló los días 29 y 30 de agosto, contó con dos grandes ejes de debate, análisis y discusión: Cumbre Universitaria de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Allí se abordaron, por un lado, desafíos y oportunidades que tienen los jóvenes profesionales del ámbito de las ciencias económicas; y por el otro, problemáticas que afrontan las PYMES y el rol del profesional como asesor.

E Inteligencia Artificial en los negocios, donde se reflexionó sobre la transformación en la gestión empresarial y las posibilidades que ofrece la IA para mejorar en la toma de decisiones o para potenciar el crecimiento de las organizaciones.

Primera Jornada: Cumbre Universitaria de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

De forma virtual, la primera jornada reunió en el panel Jóvenes Profesionales, moderado por Ludmila Momo, coordinadora de la carrera de Contador Público UP, a representantes de diferentes Consejos Profesionales de Ciencias Económicas para conversar sobre las nuevas demandas de los graduados, las posibilidades que brindan sus instituciones, la importancia de la capacitación continua, entre otros temas de interés.

“Es importante escuchar las demandas de las nuevas generaciones”, afirmó Sebastián Nuara, vicepresidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, quien además mencionó algunas medidas que adoptaron al respecto: “Habilitamos salas de coworking, salas de streaming y capacitaciones asincrónicas. Buscamos acompañar en otras áreas que exceden lo técnico fortaleciendo los vínculos sociales”.

En concordancia, Federico Rueda, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, sostuvo: "Buscamos mantener la motivación y la continuidad en la gestión. Los jóvenes profesionales son la comisión estrella. Hay que saber escuchar la demanda de los jóvenes porque son el futuro”.

En tanto, sobre la participación de los jóvenes en los Consejos, Cristian Cabrera, gerente de Marketing, Prensa y Comunicación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó: "El primer contacto en la etapa de estudiante es clave y las Universidades son alidadas estratégicas”.

Además, compartió uno de los objetivos de su institución: “Buscamos cumplir con las expectativas. Tenemos un programa que se llama Proyección Profesional que va en ese rumbo".

A su turno, la vicepresidenta de la Comisión de Jóvenes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Gabriela Zelaya señaló: “La incidencia en los jóvenes profesionales tiene varios pilares, la capacitación técnica y habilidades blandas que hoy son clave (liderazgo, coaching, oratoria) y generan espacios con profesionales de dichas áreas. Se comparten en forma permanente oportunidades laborales generando referencias que hacen más sólidas las búsquedas. Las acciones solidarias son otro atractivo que genera motivación en los profesionales. Las olimpiadas (deportes) nacionales es otro pilar en nuestro caso”.

Por otro lado, desde su experiencia, Sebastián Rizza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Rio Negro, comentó: "Pertenecer a la Comisión me ayudó a entender cómo se construye la profesión a través de compartir diferentes ideas".

Y seguidamente, remarcó que “es importante comunicar los beneficios de pertenecer” porque “en general hasta no pertenecer, los profesionales no perciben el valor agregado”.

Esta misma idea fue retomada por Roberto Acuña, vicepresidente 1° del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires: “Desde el Consejo de Provincia de Buenos Aires, trabajamos con el enfoque de permanencia. Las delegaciones cumplen un rol de cercanía”, afirmó.

Además, Yamila Córdoba, vicepresidente del Comité Provincial de Jóvenes Graduados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, concluyó que "la comisión genera un sentido de pertenencia que excede lo profesional, fortaleciendo los vínculos".

Para finalizar, Marcos Puchi, presidente del Comité Provincial de Jóvenes Graduados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, reflexionó: "El territorio es amplio pero el enfoque sobre jóvenes profesionales es clave trabajando con delegaciones en diferentes localidades. La contención profesional es clave debido a la dinámica de la profesión y la capacitación/actualización".

"Contactos y capacitación son claves. Ayudarlos a formarse en forma integral para enfrentar la profesión y conocer colegas a lo largo de todo el país", agregó José Antonio Salva, Presidente de la comisión de Jóvenes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

En cuanto al segundo panel, los oradores Elisabet Piacentini, presidente de la Comisión Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Lucila de la Fuente Niel, miembro de la Comisión Pymes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe Cam. II; Miriam Guzmán, miembro Comisión Pymes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta; Gastón Roldan, Presidente de la Comisión Pymes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero, expusieron sobre las problemáticas de pequeñas y medianas empresas, con la moderación de Jésica Candendo, presidenta de Red Argentina de Instituciones de Microcréditos (RADIM).

Al respecto, Elisabet Piacentini detalló algunas problemáticas: "La presión fiscal para el comercio exterior es muy grande y eso genera que las empresas no se radiquen en el país".

También comentó que "la reforma tributaria que se haga tiene que ser un círculo virtuoso. Simplificar los regímenes de información y no afectar tanto al individuo como lo hace el IVA".

Por otro lado, para explicar cómo se financian las PYMES en la Argentina, Lucila de la Fuente Niel, señaló: “En primer lugar, con recursos propios; y como segunda alternativa con financiamiento bancario".

Además, añadió: "Casi siete de cada diez PYMES industriales, con proyecto de inversión frenado, se 'autoexcluye´ del financiamiento bancario por motivos asociados a cierta informalidad en términos de las exigencias de la banca, ya sea por una alta tasa de interés o por creer que no cumplirá con las condiciones exigidas por un plazo de devolución menor al necesario.

Para finalizar, de la Fuente Niel compartió: "Son importantes las medidas que incrementen los fondos destinados por las entidades bancarias al financiamiento productivo de este segmento, como así también cualquier política que incentive la aplicación de utilidades generadas en períodos anteriores con fines de inversión".

En ese lineamiento, Miriam Guzmán sostuvo: "Necesitamos reformas laborales urgentes, que el Estado revea las normas de aplicación legal de otros países y tomen las que hayan tenido éxito".

Mientras que Gastón Roldán, refirió a los cambios que se generan en las organizaciones a partir de los avances tecnológicos: "En todo proceso de transformación digital lo importante es la planificación. La capacidad de escuchar a la sociedad es la función previa a la estrategia y la táctica. Esto disminuye el riesgo en la toma de decisiones".

Segunda jornada: Inteligencia artificial en los negocios

La segunda jornada del evento anual se realizó en forma presencial, en la sede de la Facultad de Negocios UP, donde ante una concurrida audiencia destacados oradores expusieron sobre temas que forman parte de los desafíos actuales con la irrupción de la Inteligencia Artificial.

“Durante estos catorce encuentros hemos pasado por muchas situaciones del país, estamos orgullosos de permanecer generando actividades vinculadas con el desarrollo de la profesión de contadores, que cada vez es más desafiante”, sostuvo Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Negocios UP.

“El objetivo es pensar más allá de la coyuntura, el tema de la Inteligencia Artificial es más que relevante para el ejercicio profesional del contador y hoy tenemos destacados oradores que expondrán sobre el tema”, afirmó dando inicio al primer panel.

La charla de apertura estuvo a cargo de Alexander Ditzend, presidente de la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial, quien afirmó: "En la industria de la alimentación se están desarrollando soluciones en base a IA, como el reemplazo de productos cárnicos por otros de base vegetal, o de químicos por tecnología en la agricultura”.

Además, adelantó: "Pensando desde la tecnología no se ven limitantes, en base a lo cual se podría proyectar un futuro sin problemas de alimentación en el mundo".

Durante el primer panel, titulado La inteligencia artificial y su aplicación en los negocios disertaron Sofía Vasquez Furriel, coordinadora de IT de Trama ITBA y project manager de Creators Hub; Fernando Mascarenhas, profesor de la Universidad de Palermo; Santiago Cardarelli, coordinador de la Escuela de Innovación del ITBA; y Andrea del Valle Carnevale, Gerente Coordinadora de Actividades Académicas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.

El moderador Diego Landi, editor jefe de SOMOS PYMES, introdujo a los invitados y reflexionó: "La IA está cambiando la forma en que las empresas operan y definen sus estrategias, generando nuevos roles y modelos de negocios".

Durante esta primera mitad del encuentro, Vásquez Furriel advirtió: "Cuando se trabaja con IA y datos, hay que evaluar los sesgos que puedan influir en los resultados; y la confidencialidad interna de las empresas".

"La IA Generativa crea algo nuevo a partir del entrenamiento. Se puede tomar como complemento o apoyo en las diferentes industrias, pero siempre se va a necesitar el componente humano", continuó.

Por su parte, Mascarenhas expresó con optimismo que con ayuda de la IA, las profesiones van a cambiar sus formas de desarrollo: “Van a ser más interesantes. Está promoviendo una revolución en la sociedad y en la economía".

Asimismo, Cardarelli añadió: “La tecnología reactivó su desarrollo en el procesamiento de datos y todas las industrias se verán impactadas. Todos vamos a necesitar integrarla”.

A nivel general, observó que en las empresas: “Con la automatización de procesos que permite la IA, las personas pasaron a enfocarse en generar valor agregado”.

“En la información contable, si bien se debe contemplar lo confidencial o sensible, se puede aplicar a generar distintos procesos de negocios”, concluyó Del Valle Carnevale.

“La IA vino a cambiar la forma de agilizar procesos y realizar tareas. Con la rapidez de la evolución los profesionales necesitarán adaptarse y ser más competitivos”, afirmó.

Luego inició el segundo panel, titulado Inteligencia artificial para la mejora e innovación en las empresas, integrado por Mariela Fiorenzo, Data Office Manager de Telecom Argentina; Maximiliano Romero, Sales Manager en Thomson Reuters; Daniel Zelmann, Chief Product Officer de Despegar; y Guido Kuznicki, CEO y co-fundador de Lara AI. Fue moderado por Carlos García, socio de Lisicki Litvin & Asociados.

Fiorenzo aportó: “La IA nos permite automatizar muchas tareas logrando que el aporte de los colaboradores genere mayor valor agregado. Si bien la estamos desarrollando desde hace mucho tiempo, gracias la explotación del Big Data hoy podemos explotar las herramientas”.

Al mismo tiempo, Romero resaltó que si bien IA genera muchas ventajas técnicas en el procesamiento de información, el análisis final lo hace el profesional: “El profesional de Ciencias Económicas es flexible y analítico, una vez que confía en la tecnología la usa y aprovecha sus ventajas”.

“El cuidado de datos es central, el uso de la información debe ser responsable y respetar las regulaciones es importante”, dijo Zelmann desde Despegar.

“Estamos planteando las mejores prácticas para desarrollar la utilización de IA puertas para adentro”, sumó.

Finalmente, Kuznicki concluyó: “La IA no se cansa ni se aburre, nos ayuda a poder automatizar y generar valores en la compañía. Estamos ante la revolución más importante y rápida de la historia, aún más que internet".

García, quien moderó el último panel, dio cierre al encuentro: “Hoy se están planteando necesidades de auditar el uso de la AI porque generaran nuevos retos profesionales. Hay que incentivar a los profesionales con la capacitación en herramientas, el proceso es evolutivo y es importante que puedan acompañar el cambio".

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