Datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) mostraron que se duplicó la presión tributaria para la industria automotriz en un año.
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SUSCRIBITEEl sector sufre por la disminución en la competitividad, factor que complica la exportación.
Datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) mostraron que se duplicó la presión tributaria para la industria automotriz en un año.
La elevada carga de impuestos dificulta cada vez más la exportación de los automóviles fabricados en el país.
Según las estadísticas de abril, las ventas de 0km argentinos al exterior cayeron 33,6 por ciento en los últimos 12 meses.
El sector acumula una baja de 18,4 por ciento en la comparación interanual del primer cuatrimestre.
En 2024, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas para fomentar las ventas al exterior, como la exención del derecho de exportación para las operaciones que excedan las realizadas en 2020.
La iniciativa no está vigentes porque el decreto correspondiente no se ha firmado.
Según fuentes consultadas, se espera que el decreto se publique en junio, momento en el cual se debería notar el impacto en la actividad del sector.
Además, la devaluación de diciembre incrementó los costos de producción en dólares.
Un estudio de ADEFA reveló un aumento significativo en la presión tributaria para la producción desde marzo de 2023 hasta la fecha.
En marzo, la carga fiscal era del 12,5%, incluyendo impuestos como Ingresos Brutos, Débitos y Créditos, tasas municipales y retenciones.
Sin embargo, tras una resolución de la AFIP que modificó las percepciones de Ganancias e IVA adicional para las importaciones de insumos, la carga fiscal se elevó a entre 15,5% y 18,5%, dependiendo del modelo.
En julio, con la aplicación del Impuesto PAÍS para importaciones de proveedores, subió a entre 15,5% y 20,5%.
En diciembre, el aumento de ese último tributo sobre el dólar para importar elevó la presión fiscal al 23,5%.
Sin la actualización del beneficio de eliminar las retenciones a las exportaciones incrementales, la carga tributaria alcanzó el 24,7%.
Otros países de la región que producen automóviles tienen un esquema fiscal que favorece las exportaciones.
En Brasil, la carga fiscal sobre la producción es aproximadamente la mitad que en Argentina, y en México, no hay impuestos sobre la producción, ya que el peso tributario recae únicamente en la comercialización.
Esto hace que México sea el país más económico para producir vehículos en América Latina.