sábado 13 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deuda externa

Qué es la "tasa Kicillof"

La iniciativa del presidente Javier Milei para pagar el juicio por YPF.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de diciembre de 2023 - 12:06

"Que los argentinos recordemos todos los días la barbaridad que hizo".

Esa es la frase que utilizó el presidente Javier Milei para anunciar que impulsará un impuesto con el nombre del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para afrontar el pago del juicio perdido por la expropiación de YPF.

La deuda por la nacionalización de YPF

Semanas atrás, el Estado argentino fue condenado por la Justicia estadounidense, por lo que deberá abonar US$16.000 millones al fondo Buford Capital.

Para cancelar esa obligación, Javier Milei confirmó la creación de la “tasa Kicillof”.

El mandatario aclaró que el Gobierno tiene voluntad de pago de la deuda, pero aclaró: “La plata no la tenemos”.

Al respecto, propuso la creación de un nuevo impuesto “para pagar el desaguisado de un amateur” (en referencia a Kicillof), de modo que “los argentinos recordemos todos los días esa barbaridad que hizo".

Qué es la tasa Kicillof

Se trata de un impuesto que creará el Gobierno para afrontar la deuda de US$ 16.000 millones que arrastra la Argentina por el juicio de expropiación de YPF.

Todo comenzó en 2012, cuando el gobierno de Cristina Kirchner, con la venia del entonces ministro de Economía, decidió expropiar la firma que conducía Repsol, la petrolera española.

La propuesta del Presidente se da luego de que la justicia de Estados Unidos rechazó el pedido de Argentina de una prórroga en los plazos para pagar la garantía -mientras apela el fallo adverso- y evitar embargos por el juicio por la expropiación de la petrolera estatal YPF, en 2012.

La fecha límite para depositar acciones es el miércoles 10 de enero.

En caso de no presentarlas, Buford Capital podría comenzar el pedido de embargos contra la República a partir del 11 de enero.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar