miércoles 21 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FACPCE

Piden igualdad en el tratamiento de Ganancias para los trabajadores autónomos

Expertos remarcan que los autónomos solteros pagan el impuesto a partir de $170.000 netos mensuales.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de diciembre de 2023 - 18:33

Las autoridades de los 24 consejos del país y los miembros de la Mesa Directiva de FACPCE pidieron que se solucione la inequidad que soportan los trabajadores autónomos en cuanto a la actualización de los mínimos imponibles impositivos y las deducciones en el impuesto a las Ganancias.

Lo hicieron luego de una reunión de la junta de gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

El peso de Ganancias sobre los trabajadores autónomos

En un documento titulado “Inequidad para los trabajadores autónomos en el Impuesto a las Ganancias”, los contadores plantearon la grave situación que se vive hoy en Argentina en relación al tributo.

Los expertos reclamaron una “modificación urgente” en la escala de alícuotas progresivas del Impuesto a las Ganancias para los autónomos a “valores actualizados y razonables” con el fin de terminar con las profundas desigualdades que afectan a millones de profesionales independientes en el impuesto a las Ganancias.

Y pidieron la modificación en forma urgente de la escala de alícuotas progresivas del impuesto en valores actualizados y razonables, de modo de devolver al tributo sus características esenciales.

En el texto se hace referencia a que las últimas modificaciones introducidas al gravamen no incluyeron a los trabajadores autónomos, profundizando la desigualdad y violando el principio constitucional de igualdad ante la ley.

Según explica el documento firmado por los 24 consejos, "la grave situación del impacto inflacionario ha sido reconocida por las autoridades morigerando la carga solo para los trabajadores en relación de dependencia, estableciendo que no pagan el impuesto quienes tengan remuneraciones brutas mensuales hasta $1.980.000".

"En cambio para 2023 los autónomos solteros pagan el impuesto a partir de $170.000 de ingresos netos promedios mensuales. Es evidente que se han violado los principios de igualdad y equidad para los trabajadores autónomos", detallan.

El reclamo tributario

"Desde hace tiempo se vienen planteando tratamientos diferenciales en el Impuesto a las Ganancias entre el trabajo personal ejecutado en relación de dependencia y el ejercicio de la actividad independiente", remarcó en un comunicado el Consejo Profesional de C.A.B.A.

Con la Ley 27.617 (BO 21/04/2021) se incorporó una Deducción Especial Incrementada Adicional (DEA) aplicable a empleados en relación de dependencia y jubilados con determinados rangos de remuneración bruta con la finalidad de neutralizar el efecto del Impuesto a las Ganancias.

Al respecto, la presidenta del Consejo CABA, la Doctora Gabriela Russo, aseveró que “el incremento exponencial del piso no sujeto a retención para los asalariados deja en desventaja a quienes desarrollan su actividad en forma independiente”.

En lo que respecta a la escala del impuesto, recordamos que la actualización está prevista en los artículos 64 y 65 del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024. Ya ha sucedido en otras oportunidades que se ha generalizado para los demás contribuyentes antes del vencimiento general para las presentaciones del período fiscal devengado.

"Consideramos imprescindible que se modifique en forma urgente la escala de alícuotas progresivas del impuesto a las ganancias en valores actualizados y razonables, de modo de devolver al tributo sus características esenciales, tal como se aplica en el mundo occidental y que, a su vez, se respeten los principios constitucionales del derecho tributario: las contribuciones que establezca el Congreso deben ser “equitativas” (art. 4 CN); “la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas” (art. 16 CN)", detalló la nota de la FACPCE.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar