viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AFIP

La solicitud para la devolución de las percepciones de 2023 

Se trata del mecanismo relacionado a Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólar ahorro y gastos en el exterior.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 2 de enero de 2024 - 11:05

AFIP definió los pasos para solicitar la devolución de las percepciones de Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólar ahorro y gastos en el exterior realizados durante 2023

El ente recaudador recordó que, para realizar el trámite, los contribuyentes deben, en primer lugar:

_Contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior.

_Informar ante la AFIP el CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada.

_Tener Domicilio Fiscal Electrónico.

Luego, hay que ingresar en la página web de la AFIP e ir al servicio "Devolución de percepciones".

En esa solapa se podrán visualizar y seleccionar las percepciones del período mensual en que fueron realizadas y que se encuentran informadas por el agente de percepción.

Como siempre, una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción, podrán solicitar la devolución quienes:

_No se encuentren inscriptos en el impuesto a las Ganancias, ni les corresponda realizar la inscripción.

_Se encuentren inscriptos en el impuesto a las Ganancias pero no en Bienes Personales, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 219.

_No se encuentren inscriptos en el impuesto sobre los Bienes Personales, ni les corresponda realizar la inscripción.

_Se encuentren inscriptos en el impuesto sobre los Bienes Personales pero no en Ganancias, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 217.

_Trabajen en relación de dependencia y no sean sujetos de retenciones del impuesto a las Ganancias por parte de su empleador como agente de retención.

_Trabajen en relación de dependencia y siendo pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las Ganancias por parte de su empleador, como agente de retención, les hayan realizado la percepción bajo el código 219.

Con el inicio del año, AFIP habilitó la opción para que los contribuyentes soliciten la devolución de las percepciones de Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólar ahorro y gastos en el exterior realizados durante 2023.

Esa decisión permite a las personas gestionar las devoluciones del 35% del adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias entre enero y diciembre de 2023 por la compra de dólares, o aquellos gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta (el denominado dólar turista).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar