La recaudación tributaria ascendió en agosto pasado a 15,3 billones de pesos, un alza del 30,6 por ciento en la comparación con el mismo mes de 2024.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl IVA aportó $5,32 billones, un incremento nominal del 36,9%.
La recaudación tributaria ascendió en agosto pasado a 15,3 billones de pesos, un alza del 30,6 por ciento en la comparación con el mismo mes de 2024.
Así lo mostró un informe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Si la inflación registró un alza interanual de entre 32,5 y 33,7% -de acuerdo a las consultoras-, la categoría habría caído en términos reales.
Según los datos oficiales, la recaudación tributaria cayó el 9,6% en comparación con julio último.
Este comportamiento se dio en un contexto de retracción de la actividad económica y con leve aceleración de la inflación, que habría sido del 2% mensual en agosto (frente al 1,9% julio), de acuerdo a cálculos privados.
De acuerdo con la información de ARCA, el IVA logró reunir $5,32 billones, con un incremento nominal del 36,9%.
Mientras que el Impuesto a las Ganancias hizo lo propio por unos $3,2 billones, lo que marcó un avance nominal del 49%.
El Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios tuvo ingresos por $1,25 billones, con una suba del 36,2%, mientras que los ingresos a la Seguridad Social tuvieron $3.6 billones de recaudación, lo que implica una mejora del 42,4% nominal.
Por su lado, los Derechos de Exportación registraron entradas por $398.147 millones, lo que implica una caída del 8,6% nominal.
Eso se debe al final del dólar blend y el período de rebaja de retenciones, que hizo anticipar la liquidación en el mes anterior. En cambio los aranceles de importación subieron 84,9% por $575.978 millones.
En Bienes Personales, la recaudación alcanzó los $110,400 millones, lo que explica una baja nominal del 62,2%, en tanto que Combustibles aportó $481.968 millones, con un incremento del 96.9%.
De acuerdo con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), si se excluyera el efecto de la salida del Impuesto PAÍS, el resto de los impuestos hubiera subido un 3,4%.
A eso, se agrega que el Gobierno decidió bajar de manera definitiva las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
"La recaudación que más habría caído sería, sin tener en cuenta la eliminación del Impuesto PAÍS, la de Bienes Personales, que lo habría hecho en un 71,7% real interanual", alertó el informe.
"Los otros tributos con descensos serían derechos de exportación (-31,7%) e internos coparticipados (-22,4%)", ilustró la organización privada.
Por otro lado, "los tributos de mayor aumento real serían Combustibles Líquidos con 47,3%, seguido por derechos de importación con 38,3% y Ganancias con 11,6%", reflejó el estudio.
"El principal impuesto, el IVA, habría ascendido un 2,3% real interanual durante el mes de agosto de 2025. Resulta importante destacar que está incidiendo negativamente en la recaudación del tributo la suspensión de la exención de los certificados de exclusión de la percepción en la Aduana", identificó el IARAF.
La recaudación tributaria de Argentina aumentó en 2024 el 205,6%, hasta los 131,3 billones de pesos, pese al contexto de contracción económica que se dio en buena parte del año pasado y al ajuste fiscal puesto en marcha por el Gobierno de Javier Milei a finales de 2023.