domingo 18 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AFIP

La recaudación tributaria alcanzó los $7,7 billones en enero

La baja en el impuesto a las Ganancias afectó la cifra del primer mes del año.

2 de febrero de 2024 - 16:43

La recaudación tributaria llegó a los 7,7 billones de pesos durante enero último y subió un 239,8 por ciento interanual.

La cifra estuvo en línea con la inflación, que rondó el 240 por ciento, de acuerdo al último informe de AFIP.

Los datos de la recaudación tributaria de enero

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $2.850.797 millones y tuvo una variación interanual de 290,9%.

Por su parte, el IVA Impositivo avanzó 200,6%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 488,0%.

Impactó negativamente la prórroga del vencimiento del impuesto para el período fiscal devengado diciembre, establecida para los trabajadores Autónomos y para los sujetos adheridos al “Acuerdo de precios para el mercado local”.

En el IVA Aduanero incidió a favor el ajuste del tipo de cambio y la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores.

El Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva de 116,6%, recaudando $1.021.903 millones.

También impactó de manera desfavorable la variación interanual el aumento del mínimo a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias y, por otra parte, las remuneraciones abonadas en la primera quincena de 2024 estuvieron alcanzadas por el Impuesto Cedular.

El cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera.

Incidió favorablemente que durante el mes de enero de 2024 se registraron ingresos de pagos a cuenta extraordinarios dispuestos por el organismo a diversos sectores de la economía.

En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $463.278 millones, con un incremento interanual de 197,1%.

La recaudación de este mes se vio atenuada por contar con dos días hábiles menos respecto del año anterior.

Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 161,7%, alcanzando $1.665.760 millones.

Este mes ingresaron las obligaciones vinculadas a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente al 2023.

Las causas del repunte de la recaudación

El incremento de la recaudación tributaria se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio y los puestos de trabajo.

Atenuó la variación positiva la prórroga del período devengado diciembre 2023, respecto del pago de las Contribuciones destinada a los sujetos adheridos al “Acuerdo de precios para el mercado local”.

En Derechos de Exportación se obtuvieron $645.168 millones y una variación interanual de 891%.

Incidieron positivamente el ingreso en este mes de derechos correspondientes a exportaciones anotadas en diciembre 2023 y la suba del tipo de cambio

Atenuaron la variación, la merma de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero.

Los ingresos residuales correspondientes al Programa de Incremento Exportador 2, en enero 2023.

En Derechos de Importación y otros, se obtuvieron $324.671 millones y una variación de 400%. Incidió favorablemente el incremento del tipo de cambio.

En Bienes Personales, se alcanzaron $32.552 millones con una variación interanual de 38%.Este mes no operaron vencimientos.

Impactó negativamente el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y la disminución de la demanda de moneda extranjera para gastos y viajes en el exterior también.

En Impuesto Solidario PAÍS se recaudaron $469.199 millones con una variación de 1.252,6%.

Se encuentra incidida favorablemente por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones.

A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a los meses anteriores, debido al incremento del tipo de cambio y el avance de las alícuotas tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes respecto de las vigentes en el mes anterior.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar