sábado 15 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Contribuyentes

Intereses por deudas con AFIP se reducirán a la mitad

La tasa de intereses punitorios bajará del 13,93 al 7,39 por ciento mensual.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de mayo de 2024 - 11:23

La tasa de intereses resarcitorios por falta de pago en término de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras que aplica la AFIP, se reducirá del 12,07 al 6,41 por ciento mensual para el bimestre junio/julio 2024.

La disminución del 46,89 por ciento se debe a que el Banco Nación ha reducido la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente, utilizada como base para determinar la tasa de intereses resarcitorios.

Intereses por deudas con AFIP

La tasa de intereses punitorios bajará del 13,93% al 7,39% mensual, es decir, un 46,95%.

"A pesar de esta significativa baja, la tasa de intereses resarcitorios sigue siendo superior a la que puede obtener un contribuyente mediante una inversión financiera", aclaró Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

Para el tributarista, la baja apunta a evitar que algunos contribuyentes se financien con los impuestos y realicen inversiones financieras con mayor rendimiento, afectando las cuentas públicas.

En el caso de micro, pequeñas y medianas empresas, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro existen planes de pago con reducciones de la tasa de intereses resarcitorios en un 40% y 50%.

En esas ocasiones, podría llegar a suceder que el rendimiento financiero de inversiones sea similar o un poco superior a la tasa de intereses resarcitorios.

Impacto de la tasa de interés sobre los contribuyentes

Domínguez remarcó que es una asignatura pendiente que el Ministerio de Economía fije la misma tasa de interés para las devoluciones, acciones de repetición, entre otras que interponen los contribuyentes.

"No es justo que la AFIP cobre una tasa cuando el contribuyente se atrasa en el pago de sus obligaciones y no pague la misma tasa cuando se demora (y en muchos casos sin razones) en efectuar las devoluciones", subrayó el experto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar