El Gobierno nacional acordó con los bloques de la UCR y de Hacemos Coalición Federal restablecer el piso de Ganancias a niveles de 2023.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe reestablecerá lo que fue quitado durante la administración de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.
El Gobierno nacional acordó con los bloques de la UCR y de Hacemos Coalición Federal restablecer el piso de Ganancias a niveles de 2023.
De esta manera, el mínimo será de 1.800.000 de pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 de pesos para trabajadores casados con dos hijos.
El esquema acordado fijaría una escala progresiva de tributo que arranca del 5% hasta llegar al 35% al tiempo que contempla una actualización por IPC para que se mantenga la proporcionalidad inicial.
El proyecto será enviado al Congreso a más tardar el miércoles. El diputado Miguel Ángel Pichetto admitió que será este martes.
Los legisladores oficialistas esperan que sea tratado en comisión la semana próxima para alcanzar a fin de mes el debate en el recinto.
El presidente Javier Milei logró el apoyo de los bloques que buscaban un piso superior al 1,2 millones de pesos que estaba pautado.
Para alcanzar ese objetivo, los líderes de los diferentes bloques mantuvieron reuniones en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
De esta forma el Gobierno reestablecería el piso de Ganancias que fue quitado vía Congreso por el anterior ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa.
La recaudación tributaria alcanzó los 7.726.459 millones de pesos en marzo, con una variación interanual de 230,6 por ciento. Así lo mostró el último informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El rubro experimentó una caída en términos reales del 16%, al compararse con una inflación esperada de 290% a 295% para el mismo período.
Entre los impuestos, el que mayor aporte hizo a la recaudación en términos nominales fue el IVA.
El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $2.818.322 millones y tuvo una variación interanual de 232,5%.
El IVA Impositivo aumentó 217%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256,0%.
No obstante, el crecimiento es por debajo de la inflación lo que deja trascender un impacto de la caída del consumo en menores ventas.
Por su parte, el Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva de 136,1%, recaudando $1.056.716 millones.