El Gobierno nacional presentó el Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias que forma parte del plan “dólar colchón” y busca facilitar la declaración y pago del tributo.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEComenzará a funcionar desde el 1° de junio y será para el ejercicio fiscal 2025.
El Gobierno nacional presentó el Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias que forma parte del plan “dólar colchón” y busca facilitar la declaración y pago del tributo.
Lo hizo a través de la Resolución General 5704/2025 que se publicó en el Boletín Oficial.
El nuevo mecanismo, que es de adhesión voluntaria, quedará habilitado desde el 1° de junio para las obligaciones tributarias desde el 1° de enero de 2025.
Mediante este régimen, ARCA determina el pago que le corresponde a cada contribuyente de acuerdo a su nivel de facturación y de gastos deducibles y lo pone a su consideración.
En caso de estar de acuerdo, el contribuyente activa el pago y queda cumplida su obligación impositiva.
En caso contrario, puede realizar alguna objeción y esperar la respuesta.
Esta modalidad se basará en la información ya disponible en el organismo y la suministrada por los propios contribuyentes, responsables o terceros.
Una de las principales ventajas para quienes opten por este régimen simplificado es que quedarán exceptuados de la obligación de informar su patrimonio. De allí su vinculación con el “dólar colchón”.
Esto busca reducir la carga administrativa para los contribuyentes, sin afectar la capacidad de control fiscal por parte de ARCA.
La resolución precisa el procedimiento para ejercer la opción por este régimen durante el período fiscal 2025.
Los contribuyentes y responsables deberán acceder al servicio “Sistema Registral/Ganancias PH Simplificada” disponible en el sitio web de ARCA (https://www.arca.gob.ar).
El plazo para ejercer la opción para el período fiscal 2025 se extiende desde el 1 de junio de 2025 hasta el día anterior al primer vencimiento general de la presentación de la declaración jurada correspondiente a dicho período.
Al momento de ejercer la opción, el organismo verificará el cumplimiento de ciertos requisitos por parte de los contribuyentes:
_Poseer Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3
_No tener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) con estado administrativo limitado
_No estar comprendidos en los segmentos de mayor significación fiscal (segmentos 11 o 12) según la clasificación de ARCA.
Si se cumplen todas las condiciones, ARCA caracterizará al contribuyente en el “Sistema Registral” con el código “618-Ganancias PH Simplificada”.
Los contribuyentes que hayan optado por la modalidad simplificada para el ejercicio fiscal 2025 tienen la posibilidad de desistir de su solicitud en cualquier momento antes de presentar la declaración jurada.
El desistimiento se realiza ingresando al mismo servicio “Sistema Registral/Ganancias PH Simplificada” en el sitio web del ente recaudador.
Las disposiciones de esta resolución general entraron en vigencia el día de su dictado (29 de mayo de 2025) y se aplican a las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias del período fiscal 2025.
Los detalles sobre los requisitos y formalidades para la confección de la Declaración Jurada Simplificada serán reglamentados y publicados posteriormente en el micrositio “Ganancias y Bienes Personales” del sitio institucional de ARCA.