La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso la utilización de estampillas físico-digitales y del Sistema “Solución de Trazabilidad, Identificación y Control (STIC)”.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas autoridades buscan tener mayor transparencia en el sector tabacalero.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso la utilización de estampillas físico-digitales y del Sistema “Solución de Trazabilidad, Identificación y Control (STIC)”.
Este sistema se aplicará a la comercialización de cigarrillos que permitirá implementar mayores medidas de seguridad.
Lo hizo a través de la Resolución General 5603/2024, publicada en el Boletín Oficial.
La norma indica aspectos vinculados al otorgamiento, utilización y registro de los IFC físico-digitales.
El objetivo es dotar de mayor transparencia al sector tabacalero, combatir la competencia desleal, completar el circuito de trazabilidad de los cigarrillos y evitar maniobras evasivas que promuevan la marginalidad y distorsión del mercado.
Al mismo tiempo, crea un “Registro fiscal de empresas manufactureras de cigarrillos”, reemplazando así, el Registro Fiscal de Operadores del Sector Tabacalero.
“Previo a su dictado, la resolución fue sometida al procedimiento de consulta y elaboración participativa de normas en el ámbito de la ARCA, con el objeto de poner a consideración de las partes interesadas el proyecto normativo, habilitando un espacio de recepción de propuestas, sugerencias, inquietudes y opiniones relacionadas con el mismo, garantizando principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad”, aclaró el organismo.
En octubre, el Gobierno nacional dispuso la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y anunció la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Esta nueva entidad tiene a su cargo la gestión de los recursos tributarios y aduaneros con una estructura simplificada.
El objetivo es mejorar la eficiencia y especialización en la recaudación y el control aduanero.
ARCA servirá para optimizar los recursos, simplificar funciones y reducir la sobredimensión que había adquirido la estructura de la AFIP.
La nueva agencia se propone como una solución para mejorar el control tributario y aduanero mediante una operatividad más ágil, en línea con las políticas de reorganización y transparencia administrativa impulsadas por el Poder Ejecutivo.