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ARCA 

Diseñan una estampilla físico-digital para el control del mercado de cigarrillos

Las autoridades buscan tener mayor transparencia en el sector tabacalero.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de noviembre de 2024 - 11:29

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso la utilización de estampillas físico-digitales y del Sistema “Solución de Trazabilidad, Identificación y Control (STIC)”.

Este sistema se aplicará a la comercialización de cigarrillos que permitirá implementar mayores medidas de seguridad.

La estampilla para el control del mercado de cigarrillos

La norma indica aspectos vinculados al otorgamiento, utilización y registro de los IFC físico-digitales.

El objetivo es dotar de mayor transparencia al sector tabacalero, combatir la competencia desleal, completar el circuito de trazabilidad de los cigarrillos y evitar maniobras evasivas que promuevan la marginalidad y distorsión del mercado.

Al mismo tiempo, crea un “Registro fiscal de empresas manufactureras de cigarrillos”, reemplazando así, el Registro Fiscal de Operadores del Sector Tabacalero.

“Previo a su dictado, la resolución fue sometida al procedimiento de consulta y elaboración participativa de normas en el ámbito de la ARCA, con el objeto de poner a consideración de las partes interesadas el proyecto normativo, habilitando un espacio de recepción de propuestas, sugerencias, inquietudes y opiniones relacionadas con el mismo, garantizando principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad”, aclaró el organismo.

La tarea de la ex AFIP

En octubre, el Gobierno nacional dispuso la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y anunció la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita del Ministerio de Economía.

Esta nueva entidad tiene a su cargo la gestión de los recursos tributarios y aduaneros con una estructura simplificada.

El objetivo es mejorar la eficiencia y especialización en la recaudación y el control aduanero.

ARCA servirá para optimizar los recursos, simplificar funciones y reducir la sobredimensión que había adquirido la estructura de la AFIP.

La nueva agencia se propone como una solución para mejorar el control tributario y aduanero mediante una operatividad más ágil, en línea con las políticas de reorganización y transparencia administrativa impulsadas por el Poder Ejecutivo.

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