jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AFIP 

Desbaratan una red de intermediarios del rubro de bebidas, tabaco y alimentos

Se detectaron dos tipos de maniobras irregulares en los sectores investigados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de abril de 2024 - 10:55

Agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzaron en una investigación que realizaban desde hace meses, focalizada en intermediarios que operan en la venta de bebidas, alimentos y productos derivados del tabaco.

Setenta contribuyentes en todo el país fueron inspeccionados, seleccionados previamente a través de criterios de riesgo, revelando dos tipos de maniobras irregulares en los sectores bajo observación.

Intermediarios en falta con AFIP

Mediante inspecciones, se constató la falta de locales o depósitos destinados a la comercialización de estos productos, así como contribuyentes no localizables o involucrados en actividades comerciales no relacionadas con las analizadas.

En el caso de distribuidores de bebidas, se constató la utilización de terceros para ocultar a los verdaderos compradores, quienes reciben la mercadería pero desvían la facturación para operaciones comerciales sin dejar registro de entrega o facturación.

Se estima que 7.000 millones de pesos corresponden a ventas facturadas por grandes fabricantes de bebidas a contribuyentes sin capacidad económica justificada para tales operaciones.

El negocio ilegal de tabaco

En cuanto a la comercialización de cigarrillos, se descubrió una estrategia que implica la facturación de grandes volúmenes de venta a intermediarios a precios por debajo del mercado, evitando el impuesto interno.

Según la información recabada, 37.000 millones de pesos corresponden a ventas presumiblemente ficticias por parte de fabricantes de cigarrillos a comerciantes no especializados en la venta de productos derivados del tabaco, y 14.000 millones de pesos fueron facturados a contribuyentes incluidos en la lista de no confiables.

Las investigaciones continuarán con inspecciones a intermediarios y fabricantes, restringiendo de inmediato el uso de la CUIT en casos donde se determine incapacidad para operar comercialmente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar