martes 01 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presión impositiva

Demandaron a La Pampa por duplicar impuestos que gravan la actividad financiera

El BNA hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de septiembre de 2024 - 11:06

El Banco Nación interpuso una acción declarativa de inconstitucionalidad contra La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esto se debe a la decisión de la provincia de incrementar del 7% al 15,47% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, que grava la actividad financiera.

Demanda contra La Pampa

Según informó la entidad a través de un comunicado, el Gobierno local promulgó mediante el Decreto N°3609 la Ley Provincial N°3582.

La norma establece que a partir del primero de septiembre “se incrementa fuertemente la presión impositiva sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia”.

Al respecto, el presidente del BNA, Daniel Tillard, aseguró que "se analiza la posibilidad de avanzar con el cierre de la Gerencia Zonal La Pampa".

"Vamos a realizar consultas con las entidades que representan a las PyMEs y los sectores productivos para sostener el crédito a través de otras alternativas", remarcó.

Tillard subrayó que "la promesa de inflación cero que impulsa el gobierno de nuestro Presidente Javier Milei viene acompañada de la expansión del crédito para PyMEs y familias y para ese fin es esencial disminuir la exagerada incidencia impositiva".

El aumento de tasas municipales

Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó contra los municipios por las subas de las tasas que se aplican a comercios en diferentes distritos bonaerenses.

Inspirado en la opinión del economista Gustavo Lazzari, que en un medio televisivo cuestionó duramente el incremento de los impuestos municipales asegurando que detrás esa decisión se esconde una intencionalidad política, el funcionario coincidió con el análisis mediante su cuenta de X.

El analista había expresado que la suba de tasas de algunas intendencias bonaerenses “es una crueldad violenta que tiene dos objetivos: uno es el clásico recaudatorio y otro es estropear las reformas a nivel nacional”.

Y denunció que se trata de una “cartelización de municipios para que la reforma no tenga utilidad”.

En la misma línea, el titular del Palacio de Hacienda subrayó que “los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este Gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos”.

En busca de aportar claridad respecto a la potestad de los intendentes de aplicar subas en sus gravámenes, el ministro manifestó “para que la gente lo entienda” que “las tasas tienen que tener, según la Corte, una relación directa con un servicio efectivamente prestado; y el monto, como es obvio, tiene que guardar razonable proporción con el costo de ese servicio que retribuye”.

Al respecto, sostuvo que “las tasas en aumento no solamente carecen (en muchos casos) de una prestación efectiva y directa, sino que, además, su monto es completamente exorbitante e irrazonable”, por lo que “se traduce en un evidente incremento de los precios que pagan los consumidores”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar