En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Cristian Girard, director ejecutivo de Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), desmintió que los contribuyentes bonaerenses estén bajo una mayor presión impositiva.
En ese sentido, explicó cómo se están reduciendo ciertos tributos y negó que se haya colocado un impuesto a Mercado Libre.
El peso de los Ingresos Brutos
En noviembre, ARBA comunicó que el stock de saldos a favor (SAF), los créditos originados por anticipos del impuesto sobre los Ingresos Brutos a través de retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias, registra actualmente el nivel más bajo desde la implementación del sistema.
Según el organismo, al inicio de la actual gestión provincial, los SAF equivalían a unos tres meses de recaudación de Ingresos Brutos y en la actualidad la proporción se ubica en menos de 0,9 meses.
ARBA asegura que esta reducción liberó recursos por cerca de un billón de esos para las empresas, reduce costos financieros y mejora la liquidez del entramado productivo de la provincia.
De acuerdo a un informe de IDESA de comienzos de año, los fiscos provinciales mantienen en promedio 1,6 meses de Ingresos Brutos cobrados por adelantado como saldos a favor.
"Nadie hace una defensa de Ingresos Brutos. Es preferible tener impuestos que gravan la renta o las ganancias", expresó Girard en una entrevista con en el programa que conduce Christian Dátola.
"Pero hay que aclarar que 3 de cada 4 pesos que recauda ARBA vienen de Ingresos Brutos. Nuestro objetivo es cobrar este tributo de la manera menos distorsiva posible", subrayó.
"Para eso bajamos la cantidad Agentes y de CUITs que están alcanzados por las retenciones, y redujimos las alícuotas en aquellos regímenes que no estamos directamente vinculados con el cobro", ilustró.
Y puntualizó: "Uno de esos regímenes es el de las retenciones bancarias, que está totalmente divorciado del hecho imponible".
"Lo último que hicimos es crear un régimen con riesgo cero (SAF 0), que nos permite ir por primera vez ir a un esquema de graduación de alícuotas de los distintos padrones por nivel de riesgo individual", describió el funcionario.
Al respecto, indicó: "Cada CUIT tiene un nivel de riesgo calculado por la Agencia en base a las declaraciones juradas presentadas, juicios, divergencias con DD.JJ. de IVA, y diferencias entre consumos e ingresos declarados".
"Quien cumpla con los criterios de ARBA va a tener 0,01 por ciento de alícuota en SIRCREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) y SIRCUPA (Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago) desde noviembre", afirmó.
Embed - Cristian Girard, Director ejecutivo de ARBA, en Pymes en La Red
El impuesto a las billeteras virtuales
La Gobernación de la provincia de Buenos Aires estableció a partir de octubre la puesta en marcha de un régimen de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que alcanza a los montos acreditados en billeteras virtuales y cuentas de pago.
La medida fue formalizada mediante la Resolución Normativa 25/2025, publicada en el Boletín Oficial bonaerense.
ARBA implementa la aplicación del esquema que ya rige en otras provincias del país, obligando a los Proveedores de Servicios de Pago que ofrecen cuentas de pago (PSPOCP) a actuar como agentes de recaudación.
La administración de Axel Kicillof determinó la adhesión al SIRCUPA, aprobado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.
En la mencionada categoría están incluidas las billeteras virtuales, por lo que con esta decisión tendrán el mismo sistema que se aplica en las entidades financieras tradicionales.
Los contribuyentes bonaerenses de Ingresos Brutos como aquellos sujetos al Convenio Multilateral estarán alcanzados por el presente régimen.
"Es mentira que la Provincia de Buenos Aires haya creado un impuesto para las billeteras virtuales. Es una manera del oficialismo de correr el foco luego de la derrota en las elecciones legislativas bonaerenses", enfatizó Girard.
"Lo que impusimos fue un régimen de recaudación a través de las billeteras virtuales para contribuyentes inscriptos en Ingresos Brutos que no sean del régimen simplificado (monotributistas)", especificó el titular de ARBA.
"Nuestra idea es generar condiciones de igualdad entre las fintech (Mercado Pago), los bancos, las tarjetas y todos los otros sistemas de pago", aclaró.
"Hay que repensar la estructura tributaria a través de una mayor coordinación entre Nación, las provincias y los municipios. Pero no pueden pagar más impuestos las PyMEs que Mercado Libre", dijo el funcionario.
"Si se baja un impuesto hay que aumentar este otro. Un patrimonio como el de Marcos Galperín (dueño de Mercado Libre), el mayor empresario de la Argentina, debe estar gravado, porque nadie necesita ganar un millón de dólares por día", concluyó.