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Transformación digital

Tres claves que impulsarán la productividad de las PyMEs en 2024

El líder de Ecosistema para IBM reveló a Somos Pymes la necesidad inminente de que las empresas abracen la transformación digital.

Somos Pymes | Lorena Hak
Por Lorena Hak 24 de enero de 2024 - 13:21

La aceleración digital se ha vuelto imperativa para el crecimiento empresarial. En este sentido, el líder de Ecosistema para IBM Argentina, Paraguay y Uruguay, Fernando Genovese, destacó en Somos Pymes la necesidad inminente de que las PyMEs abracen la transformación digital. Según el directivo, la evolución tecnológica, especialmente en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), ofrece la oportunidad de desafiar las expectativas y potenciar sus negocios de maneras innovadoras.

"La aceleración digital ha permeado todos los sectores y la transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad imperativa. Esta evolución abre amplias posibilidades para que las PyMEs del país desafíen las expectativas y potencien su manera de hacer negocios, a través de nuevas tecnologías como la IA, que pueden desempeñar un papel crucial en el desarrollo de procesos más estratégicos", enfatizó en éste medio Genovese.

En éste sentido, IBM desarrolló estrategias específicas para impulsar la productividad y eficiencia de las PyMEs argentinas en el año 2024. Fernando Genovese destaca tres consejos clave para lograr este objetivo:

1. Aprovechar la IA Generativa: Esta herramienta está marcando rápidamente la pauta en los negocios y la sociedad. Genovese subraya que la IA Generativa no es solo aporta en la caja de innovación, sino todo el taller. Destaca la importancia de utilizar la IA Generativa para estimular la creatividad, mejorar la colaboración y medir los resultados de la innovación comparándolos con enfoques manuales.

2. Preparar la organización para un trabajo de mayor valor: En un mercado competitivo, especialmente para las PyMEs de servicios y comercio, Genovese insta a las empresas a diferenciarse mediante la construcción de datos, habilidades y cultura. Destaca la importancia de desarrollar mecanismos claros de gobernanza de datos para garantizar la transparencia y la confianza.

3. Evaluar y fortalecer las relaciones: Dada la probable falta de experiencia profunda en tecnologías como la IA en muchas PyMEs, Genovese sugiere que es crucial involucrar al ecosistema. Recomienda evaluar si se cuentan con los socios adecuados para impulsar la innovación y mejorar la experiencia del cliente. Destaca la necesidad de aprovechar la inteligencia colectiva del ecosistema, involucrando a proveedores de tecnología de confianza para maximizar la eficiencia y productividad del negocio.

Dos casos de éxito, Bombieri y Varegos, respaldan la eficacia de estas estrategias, utilizando la IA para automatizar procesos y desarrollar asistentes virtuales, respectivamente.

Con estas directrices, IBM busca no solo liderar en tecnología sino también ser un aliado estratégico para las PyMEs argentinas en su viaje hacia la transformación digital.

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