Latinoamérica se está transformando digitalmente y Argentina aparece en el panorama entre logros y retrocesos.
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SUSCRIBITELa última versión del Think Digital Report 2023 arroja cifras reveladoras sobre cómo está el país y Latinoamérica en la Transformación Digital. ¿Qué logros y falencias se están teniendo en este proceso hacia el futuro?
Latinoamérica se está transformando digitalmente y Argentina aparece en el panorama entre logros y retrocesos.
Así lo revela el último estudio Think Digital Report 2023 realizado por Inesdi Business School, la primera escuela de España especializada en innovación digital, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.
Este reporte, que se hace anualmente, analizó esta vez de manera rigurosa la evolución digital en Latinoamérica en 2023, dibujando una perspectiva detallada de lo que podremos esperar para Argentina este 2024 en el ámbito de la industria y el comercio, de cara a generar un impacto positivo tanto en los mercados como en la sociedad.
El panorama general en el país es de una ligera desaceleración en el índice de Transformación Digital, con una disminución del 7% empresas en este proceso.
Aunque preocupa, el estudio arroja un parte de tranquilidad, pues interpreta esta ralentización como un periodo de reflexión, evaluación y pensamiento estratégico que permita realizar implementaciones más cuidadosas, escalonadas, quizás pensando a largo plazo.
Por el momento, el reporte destaca varios logros con los que Argentina enfrenta este 2024:
1_ Un 77% de las empresas planea iniciar su transformación digital durante el próximo año, siendo el país en el que una mayor cantidad de organizaciones ha manifestado esta voluntad.
2_ El 64% de las empresas radicadas en Argentina entiende que está liderando con éxito su transformación digital. El nivel de éxito percibido por las organizaciones se mantiene estable respecto al 2022.
3_ Gracias al dinámico entorno competitivo del país, más de la mitad de las empresas ha tenido que adecuar sus estructuras organizativas como parte del proceso de transformación digital. El 89% de las organizaciones han presenciado la aparición de competidores en su sector.
4_ Pese a la brecha que existe entre las oportunidades de capacitación en temas digitales y la demanda del sector en este aspecto, la transformación digital en el país está actuando como generador de nuevas oportunidades laborales. Más de la mitad de las empresas está convocando nuevo talento.
De la misma manera, el estudio subraya varios aspectos por mejorar, todos con un rasgo en común relacionado con la falta de competencias en el tema digital:
1_ El 54% de las empresas argentinas continúa advirtiendo que la falta de habilidades digitales, así como la cultura empresarial no les ha permitido iniciar su transformación digital.
2_ A pesar del incremento observado en el nivel de formación digital de los trabajadores argentinos, más del 50% de las empresas sostiene que sus empleados aún no cuentan con la capacitación suficiente para afrontar la transformación digital en sus organizaciones.
Al prestar muchas más atención a la capacitación del personal, brindando oportunidades de aprendizaje para enfrentar las exigencias de la nueva era, las empresas en Argentina podrían estar retomando su progreso para destacar en Latinoamérica.
Aunque algunos países de Latinoamérica están en mejor nivel que otros en cuanto a la Transformación Digital, no están muy distantes en sus necesidades y compromisos.
La investigación, además de diagnosticar el panorama, hace algunas recomendaciones que pueden ser fundamentales para mantener el ritmo de la transformación y su posicionamiento en el entorno digital:
1_ Cultura y habilidades digitales: Priorizar el desarrollo de una cultura digital y la formación de habilidades; el desconocimiento es un obstáculo común hallado en muchos de los países.
2_ Conocimiento del proceso: Abordar la falta de conocimiento sobre la Transformación Digital para comprender mejor sus implicaciones y alcances.
3_ Diversificación estratégica: No descuidar la diferenciación en costos y la amenaza de nuevos competidores, además de la digitalización de productos y servicios.
4_ Innovación ágil: Adoptar metodologías ágiles como Scrum para fomentar la innovación y la mejora continua, dejando atrás la gestión tradicional de proyectos.
5_ Formación continua: Invertir en formación centrada en agilidad e innovación para desarrollar equipos altamente capacitados.
6_ Propósito y visión digital: Establecer un propósito y una visión digital para alinear a toda la organización hacia metas comunes y sostenibles.
7_ Colaboración y proximidad: Reducir la distancia entre clientes y colaboradores, creando experiencias cercanas y comprendiendo las necesidades cambiantes del mercado.
8_ Liderazgo abierto: Construir un liderazgo receptivo a la innovación y la diversidad de pensamiento, promoviendo un entorno propicio para la Transformación Digital.
El estudio se realizó en el marco de la IV edición del congreso online Think Digital Summit, un evento online que busca analizar las características de los procesos de transformación empresarial, así como los retos y oportunidades de hoy.
En el congreso se reúnen los más grandes expertos en tecnología, gestión y transformación. Allí, más de 500 participantes provenientes de 20 industrias y 23 ámbitos laborales, respondieron a una encuesta sobre la transformación digital de las empresas en España y Latinoamérica
Roles como presidentes, gerentes de departamento, técnicos y especialistas hicieron parte del proceso, provenientes de departamentos como administración, compras, innovación, logística, marketing, RRHH, sistemas TI, Ventas/comercial; y de sectores tan variados como la Informática, la Química, el Marketing y la Comunicación, Banca y Seguros, Educación, Construcción, Legal, Turismo, entre otros.
La investigación completa Think Digital Report 2023 se puede descargar libremente del sitio oficial de Inesdi Business School, dando clic aquí.