La compañía argentina TQ Experience presentó un innovador examen de neurometría que promete transformar la comprensión de las capacidades cognitivas y emocionales de las personas a través del uso de tecnología.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa metodología que se aplica a través de sensores fue originada en Silicon Valley por la reconocida empresa NeuroSky.
La compañía argentina TQ Experience presentó un innovador examen de neurometría que promete transformar la comprensión de las capacidades cognitivas y emocionales de las personas a través del uso de tecnología.
La prueba mide cómo el cerebro de cada individuo aborda diferentes tipos de problemas, revelando áreas de talento innatas y optimizando el desarrollo personal y profesional.
La firma privada realizó un estudio neurofisiológico que combina neurociencia, psicología y tecnología avanzada.
A partir del uso de una vincha colocada en la cabeza del usuario, los sensores detectan la actividad de las ondas cerebrales que se emiten ante distintas preguntas que se presentan.
De esta manera, con la ayuda de la Ciencia de Datos, es posible identificar las áreas donde el cerebro gasta más o menos energía al resolver problemas, lo que permite una comprensión más profunda de los talentos y preferencias individuales.
El test de TQ tiene múltiples aplicaciones, desde orientar a estudiantes en la elección de carreras adecuadas, hasta detectar niveles de liderazgo en los usuarios o ayudar a empresas y equipos deportivos a seleccionar a las personas indicadas para distintos roles.
Además, se pueden utilizar los resultados para elegir actividades en la primera infancia o para adaptar métodos de enseñanza, mejorando el aprendizaje y la memorización en los estudiantes.
Esto genera ahorro de tiempo y dinero, y evita mayores frustraciones cuando, muchas veces, lo elegido por instinto no resulta en un beneficio.
El examen, que tiene su génesis en Rusia de la mano de la firma Verbatoria -a partir de la historia de un padre que buscaba una solución para comprender el talento de su hijo diagnosticado con trastorno del espectro autista-, ha sido desarrollado en el Reino Unido y Suiza en colaboración con expertos internacionales.
Su tecnología de sensores fue creada en Silicon Valley por la reconocida empresa NeuroSky.
Los datos obtenidos son estrictamente confidenciales y se envían directamente al usuario, lo que promueve la transparencia en todo el proceso.
En una entrevista con Somos Pymes, Pablo Mazzitelli, fundador de TQ, explicó cómo surgió la idea del proyecto.
"TQ es una tecnología única que combina neurometría, Inteligencia Artificial y ciencia de datos para identificar talentos innatos, habilidades cognitivas y características clave de las personas, como su estilo de liderazgo o su capacidad para tomar decisiones", afirmó el emprendedor.
"La idea de invertir en TQ nació de un profundo deseo de aportar algo significativo al país y dejar una huella positiva", aclaró.
"En un momento de reflexión sobre las problemáticas económicas, sociales y ambientales, y con la convicción de que el capital humano es el mayor potencial de los argentinos, decidimos enfocarnos en la educación y las nuevas generaciones", describió el protagonista de la historia.
"Inicialmente, creamos un equipo de coaches para despertar el interés de los jóvenes, promoviendo proyectos de emprendedurismo en escuelas. En ese proceso, conocimos Verbatoria, una herramienta tecnológica que medía el potencial innato a través de ondas cerebrales", describió.
Y aclaró: "Este descubrimiento nos fascinó y vimos en ella, una oportunidad única para potenciar talentos de manera científica. Después de investigar a fondo, establecimos acuerdos y obtuvimos la master franquicia para América Latina y Miami, transformando esa visión en lo que hoy es TQ".
Mazzitelli graficó que "en Argentina, los métodos tradicionales de búsqueda de talentos han estado centrados en entrevistas, tests psicométricos genéricos y evaluaciones basadas en habilidades ya desarrolladas".
"Estos enfoques, aunque son útiles, tienden a ser subjetivos, requieren mucho tiempo y, en ocasiones, no logran identificar el verdadero potencial innato de las personas. Además, suelen enfocarse en el historial académico o laboral, dejando de lado aspectos clave como las habilidades naturales, la forma de aprendizaje, la capacidad de liderazgo y la toma de decisiones", ilustró el especialista.
"Lo que faltaba era un enfoque más científico y objetivo que pudiera ir más allá de los resultados observables, explorando el talento desde su raíz: el cerebro", enfatizó.
Acá es donde TQ revoluciona el panorama al introducir una tecnología basada en neurometría y ciencia de datos que permite identificar habilidades y talentos naturales, que muchas veces ni siquiera los propios individuos conocen.
"TQ llena este vacío, al ofrecer una herramienta que no solo mide competencias, sino que también ayuda a las personas y a las empresas a tomar decisiones estratégicas basadas en datos precisos, confiables y únicos", subrayó.
A través de un dispositivo que capta ondas cerebrales, se realiza un test que dura aproximadamente 45 minutos.
Los datos recopilados son analizados por algoritmos diseñados para interpretar impulsos neuronales y transformarlos en un reporte detallado.
Este informe identifica áreas clave como liderazgo, toma de decisiones, creatividad, lógica y capacidades naturales, entre otras.
Todo el proceso está automatizado, eliminando sesgos humanos y asegurando una evaluación objetiva.
Los resultados ofrecen información clara y accionable que sirve para guiar a las personas en su desarrollo personal y profesional, convirtiéndose en una herramienta invaluable para la toma de decisiones en ámbitos educativos, laborales y deportivos.
"Las empresas y corporaciones se muestran cada vez más interesadas en esta herramienta, reconociendo su gran potencial para optimizar la gestión de recursos humanos y la creación de equipos", admitió Mazzitelli en charla con Somos Pymes.
"Estamos implementando las Jornadas TQ: “Descubriendo y Potenciando el Talento”, una iniciativa impulsada en empresas e instituciones, diseñadas para reconocer y valorar a los mejores empleados y colaboradores", sentenció al respecto.
"Durante estas jornadas, ofrecemos nuestra innovadora prueba de Talento Innato, permitiendo a las instituciones reconocer y premiar a sus miembros más destacados", manifestó el emprendedor.
"Este programa busca fomentar el desarrollo personal y profesional, generando un impacto positivo en cada comunidad, mientras seguimos expandiendo este poderoso método científico a más lugares", concluyó.