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Logística

Software de distribución de consumo masivo: cómo Nextbyn logró convertirse en líder regional

La firma oriunda de Rosario logró consolidarse durante 2023 en Argentina, México, Colombia, Perú y otros países. Somos Pymes habló con Elvio Cescato, CEO y fundador de la empresa. Los próximos pasos.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 27 de diciembre de 2023 - 20:52

Nextbyn, la scale up nacida en Rosario, que se especializa en software de distribución de consumo masivo se consolidó como la más grande de Latinoamérica en el rubro y sigue expandiéndose en la región.

En octubre de 2023 confirmó su llegada oficial a México con la apertura de nuevas oficinas en la capital del país.

Allí logró el objetivo de apoyar a las compañías de la industria del retail en la mejora de su posición en el mercado así como en el control de riesgos que suelen impactar de manera directa en en las ventas, a través de una serie de soluciones digitales para el control de operaciones de distribución.

Con una facturación anual superior a los 10.000.000 de dólares, de los cuales el 75% corresponde a clientes argentinos, el objetivo de Nextbyn para el nuevo 2024 será lograr un crecimiento del 50% (vs 30% que viene creciendo en el 2023) mediante su consolidación en México, y el aumento de su presencia en Colombia y Perú, para luego desembarcar en el mercado europeo comenzando por España.

Recorrido de Nextbyn en software de distribución para consumo masivo

Desde su lanzamiento hace 31 años, la compañía apostó por el desarrollo tecnológico como herramienta para la gestión y el control de cada uno de los procesos de la industria de consumo masivo.

Actualmente, tiene una base de 1.200.000 puntos de venta en toda la región de marcas líderes como Nestlé, Marfrig, Mondelez, Coca-Cola, Danone, entre otras.

Fundada en 1992 por los empresarios argentinos Fabián y Elvio Cescato, comenzó su operación en la región con el software para operaciones logística: CHESS ERP, siendo Argentina el primer mercado y logró expandirse en muy poco tiempo al resto de los país vecinos, al tiempo que sus fundadores iban agregando al portafolio de soluciones nueva herramientas de control y optimización conforme iban detectando estas necesidades en sus clientes para finalmente en 2021 consolidar toda la oferta bajo el nombre de Nextbyn.

Con un crecimiento del 30% anual, hoy la Scale Up cuenta con más de 150 colaboradores en varios países de Latinoamérica.

Trabajando con 8 de las 10 principales compañías de consumo masivo del mundo a través de sus soluciones y agregando valor en distribuidoras tanto grandes, medianas como pequeñas.

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Caso de éxito para una compañía argentina

Con un portafolio de innovaciones consolidado en 9 países: Argentina, Perú, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Colombia, México y Bolivia, y una red de más de 900 distribuidores, 3.000 camiones, 8.000 vendedores y más de 1.200.000 puntos de venta, Netxbyn tiene hoy un ecosistema de soluciones totalmente integradas entre sí, que permiten a las empresas de distribución de productos y consumo masivo mejorar su productividad, centralizar y ordenar información, reducir costos así como mejorar la calidad de servicios todo lo anterior reflejando en mayores ventas.

Las soluciones de Nextbyn están pensadas para profesionalizar el negocio de distribuidoras pequeñas, medianas y grandes, pudiendo resolver las necesidades de clientes que cuentan con 5 vendedores y administrativos, así como las de empresas que tienen más de 200 colaboradores. Con un equipo orientado a la satisfacción del cliente, brindan atención y acompañamiento personalizados en cada paso de la cadena comercial.

Además, agregan valor a grandes compañías como Grupo Peñaflor, Danone, Softys, Marfrig, Pepsico Argentina y Fratelli Branca, entre otras, brindándoles herramientas de gestión y visibilidad sobre su red de distribución.

En una entrevista con Somos Pymes, Elvio Cescato, CEO y founder Nextbyn, cuenta cómo se desarrolló el proyecto.

"Conozco el mercado de la distribución de consumo masivo desde hace mucho tiempo. Con 19 años empecé mi camino laboral como cajero en una distribuidora de gaseosas, fui vendedor, acompañé a repartidores en la entrega y llegué a ser Gerente de la Administración a los 21", recuerda el emprendedor.

"Durante este período pude detectar oportunidades de mejora en los procesos y junto con mi hermano Fabián nos propusimos diseñar un sistema especializado en la distribución. Así nació CHESS ERP en 1992 (previamente llamado “Distribuir”), siendo Argentina el primer mercado", describió.

Y relató: "Durante los años siguientes fuimos sumando soluciones al portfolio, siempre escuchando a nuestros clientes para comprender sus necesidades y dolores. Al mismo tiempo que nuestra oferta de soluciones crecía, crecía también la cantidad de distribuidores y compañías que nos eligen".

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Actualmente, Nextbyn tiene presencia en 9 países de Latam.

Actualmente, Nextbyn tiene presencia en 9 países de Latam.

Pero el progreso del proyecto no quedó ahí. "En 2021 decidimos consolidar toda la oferta bajo el nombre de Nextbyn. Llegamos a tener en la actualidad más de 900 clientes en 9 países", explicó el creador de la iniciativa.

"Trabajamos con distribuidoras que constan de tan solo tres personas, así como con distribuidores que tienen más de 200 vendedores y 50 camiones, todos utilizando las mismas aplicaciones. Y estas herramientas son las mismas que utilizan las empresas más destacadas del mundo, a un costo razonable y accesible para nuestros clientes", describió el especialista.

"Grandes compañías como Nestlé, Marfrig, Mondelez, Coca-Cola, Danone, Ab Inbev, Pepsico, Molitalia, Gloria también nos eligen", remarcó.

El crecimiento de la empresa es de un 30% anual, con un proyectado del 50% para 2024. Pasó de operar con sólo 2 personas a tener una planta de 150 colaboradores.

Actualmente tiene presencia en 9 países de Latam: Argentina, Perú, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Colombia, México y Bolivia.

¿Cómo fue el desembarco en México y la apuesta en España?

"En 2023 abrimos nuestra primera oficina en México con el objetivo de apoyar a la industria en la mejora de su posición en el mercado, así como en el control de riesgos que suelen impactar de manera directa en las ventas, a través de una serie de soluciones digitales para el control de operaciones de distribución", contó Elvio.

"A casi un año de comenzar operaciones en el país, hemos logrado cerrar acuerdos clave con las filiales de las principales compañías multinacionales, ayudándolas en el circuito de pedidos, facturación y logística, implementando soluciones tecnológicas exitosas", enfatizó el directivo.

Y puntualizó: "En 2024 esperamos desembarcar en España, un país sumamente atractivo debido a que comparte nuestro idioma. Creemos firmemente que representa una gran oportunidad para nosotros, no solo por su volumen y cantidad de habitantes, sino también por su moneda relativamente estable".

"Nuestro ecosistema de soluciones completamente integradas está orientado al sector responsable de la comercialización y distribución de productos con foco en el consumo masivo, ilustró el experto.

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Presentamos soluciones que generan:

*Mayor productividad

*Centralización y ordenamiento de la información

*Reducción de costos

*Crecimiento de ventas

*Mayor calidad de servicios

"Estamos presentes en todo el proceso de comercialización y distribución", resaltó.

Principales apps

CHESS ERP: Nuestro Enterprise Resource Planning centraliza toda la gestión de una distribuidora. Facturación, compras, bancos, caja, stock, informes, contabilidad, gestión depósitos y ruteo de camiones.

VENDO APP: Aplicación para gestión y optimización de la fuerza de ventas. Gestión de clientes, preventa y venta en camión, cuenta corriente, gestión de vacíos, comodatos, impresión de tickets/facturas, seguimiento GPS de la fuerza de ventas y visitas efectivas y muchas más funciones.

ENTREGA APP: Aplicación para la gestión de logística. Monitoreo en tiempo real de la productividad de los camiones en sus rutas de reparto.

Ordenamiento rápido y sencillo de los PDV, armado de rutas. Entregas y rechazos en línea, control de stock en el transporte, entregas off line y on line y cobros cuentas corrientes.

MYB2B: Vendedor las 24 horas los 365 días del año. Canal de venta innovador, web B2B exclusiva de pedidos para los clientes de la red de cada distribuidor.

CONSOLIDO: Es nuestro producto para las Compañías. Integración de datos, business intelligence y gestión centralizada desde donde la compañía puede administrar atributos claves de los puntos de ventas, productos, precios y trade spend de toda la red de distribución, que ha implementado nuestro ERP Chess, solución que permite este nivel de integración punta a punta.

Apps complementarias

PREMIO: Aplicación para que supervisores y gerentes puedan fijar objetivos a su fuerza de ventas y hacer seguimiento diario de forma ágil.

CHESS WMS: App que permite administrar almacenes de manera simple y efectiva.

Ingreso y el egreso de mercaderías y envases, control de frescura, conteo de stock físico mediante lectura de código de barras. Integrada con nuestros módulos de optimización de rutas de distribución y entregas.

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