viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tecnología y Recursos Humanos

Quieren reducir la brecha digital de la tercera edad y ya alfabetizaron más de 9000 adultos mayores

Qué es Clic Mayores, el proyecto creador por Juan Manuel Zuppelli y Virginia Tejada Andrade. La pareja llegó desde Ecuador y decidió aprovechar una oportunidad que pocos abordan, utilizando las herramientas digitales disponibles.
Somos Pymes | Emilse Garzón
Por Emilse Garzón 5 de diciembre de 2023 - 15:09

Existe un abordaje compulsivo hacia la juventud eterna. Mientras tanto, hay tecnologías emergentes en robótica que apuntan a un rango etario +65 para el cuidado de estos adultos mayores.

La población envejece y gran parte de ella no es nativa digital.

Juan Manuel Zuppelli y Virginia Tejada Andrade crearon Clic Mayores, con el fin de capacitar y promover habilidades para aumentar la autonomía y alfabetización digital en la tercera edad.

-¿Qué fue lo que desde sus inicios los motivó a abordar este rango etario y qué hitos clave recuerdan trabajando con ellos?

-VT: Desde el comienzo nos motivó ser testigos de la exclusión de las personas mayores en el aprendizaje de la tecnología lo cual acrecienta la brecha digital ya existente.

-JMZ: Los principales hitos fueron los primeros casos de éxito en áreas rurales del Ecuador (lugar de desarrollo de nuestra innovadora metodología de enseñanza).

Fue lograr poder conectar familias a sus adultos mayores en pandemias llegando alfabetizar a más de 9000 personas mayores mediante nuestro campus virtual clicmayores.com y nuestro canal de youtube, crear el Único e Innovador “Congreso de Tecnología para Personas Mayores y sus Profesionales” el cual ya cuenta con tercer ediciones llegando a 5000 participantes de todo iberoamérica y haber sido galardonados con el Premio Sadosky a la Inclusión Digital 2022.

Ecuador 4.jpg
Juan Manuel, en una de las capacitaciones a los adultos mayores.

Juan Manuel, en una de las capacitaciones a los adultos mayores.

-Ser compañeros de vida en pareja y trabajar juntos, las pymes familiares suelen ser un capítulo aparte. ¿Cómo se convive con ese equilibrio? Recomendaciones para emprendimientos familiares o de pareja?

-VT: Teniendo el mismo objetivo en común, el nuestro es “Hacer de la Alfabetización digital un servicio gratuito para todos los adultos mayores” y trabajando a la par día a día.

Nuestras recomendaciones: creer en su propósito y objetivo adaptándose a un sinnúmero de obstáculos que se cruzan en el camino. Mirando por los ojos del otro y creando soluciones idóneas para cubrir necesidades.

A pesar de ofrecer cursos y talleres gratuitos como una ONG, la financiación de Clic Mayores proviene de la monetización de su canal de YouTube a través de Google AdSense y de los servicios informáticos que prestan tanto Victoria como Juan Manuel a instituciones privadas.

¿Cuáles son las principales dificultades que identifican en el cómo se vinculan los adultos mayores con la tecnología?

-JMZ: El temor, la discriminación de los jóvenes y los maltratos y poca paciencia de sus familiares a la hora de prestarle ayuda y enseñanza.

-VT: En muchos casos los familiares no intervienen del todo, en otros casos son de gran ayuda para incentivar a que las personas mayor integren la tecnología a su vida.

Destacan que en cuanto a los resultados de los talleres existen mejoras en la comunicación, el entretenimiento y el entrenamiento cognitivo.

Algunos son contratados como data entry o tester software en empresas.

Y hay usuarios que se aventuran incluso en la programación y la inteligencia artificial, con historias conmovedoras, como la de una alumna que, tras digitalizar y mejorar una foto antigua usando IA, expresó: 'Hace 50 años que no veo a mi padre tan vivido', evidenciando el impacto positivo de la tecnología en sus vidas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar