sábado 25 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tecnología de punta

Qué hizo y cómo es la PYME que participó de la mega obra "Sistema Riachuelo"

La empresa nacional Fundal tiene más de 45 años en el diseño y la elaboración de elementos de transmisión de fuerza. ¿Qué producto innovador aportó para esta ampliación del sistema troncal de cloacas?
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 26 de julio de 2023 - 09:30

El Sistema Riachuelo es la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años.

Es una mega obra de infraestructura, llevada a cabo por AYSA, que va a permitir solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales.

El “Sistema Riachuelo” interceptará las cloacas para derivar parte de los efluentes hacia el nuevo tratamiento, donde se retirará todo aquello que el río no es capaz de autodepurar, según los niveles y usos establecidos por las normas vigentes, evitando así la contaminación del mismo.

En este gran incremento del sistema troncal de cloacas se usarán los ejes de transmisión cardánicos de fibra carbono ARBØR y los acoples FAS marca Fundal.

Esto permitirá aumentar la capacidad de producción, transporte y distribución de agua potable; se tratarán 2.332.800 m3 por día de líquidos, realizándose la extensión de la planta potabilizadora Gral. Belgrano, generando 23 km de ríos subterráneos, 2 estaciones elevadoras, entre otras.

En una entrevista con SOMOS PYMES, la licenciada Julia Foiguel, jefa del área comercial de Fundal y encargada de la coordinación integral del proyecto, explicó los beneficios de utilizar esta tecnología.

image.png

"ARBØR es un producto de alta tecnología que compite con primeras marcas mundiales", dijo Julia Foiguel, jefa del área comercial de Fundal.

-¿Por qué ARBØR y los acoplamientos Fundal FAS LPCR fueron la solución elegida para llevar a cabo la transmisión de potencia de este sistema?

-En Fundal estamos hace más de 45 años apostando a la industria nacional, invirtiendo en innovación y desarrollo de soluciones que hacen cada vez más eficientes los procesos de producción de cada uno de las industrias.

Nuestra trayectoria, formando parte de los proyectos más grandes de Argentina, avalan nuestra responsabilidad y la calidad de nuestras soluciones y en este caso fueron claves la confianza en nuestro trabajo y nuestro producto, ARBØR, único en el mercado argentino.

Esa ecuación, nos permitió tener el honor de formar parte de este enorme proyecto que mejorará la calidad de vida de millones de personas, sin mencionar el impacto ecológico positivo que tendrá para las generaciones futuras.

image.png
ARBØR listo para ser instalado en una de las bombas de la estación de salida.

ARBØR listo para ser instalado en una de las bombas de la estación de salida.

-¿Qué hace tan especial a los ejes cardánicos de fibra de carbono ARBØR y a los acoplamientos FUNDAL?

-Al inicio del proyecto, la ingeniería definía que las transmisiones tenían que ser de fibra de carbono para minimizar el peso, eliminar cualquier tipo de proceso corrosivo y garantizar la transmisión de la gran potencia que requerían las bombas.

Fundal no se conformó con buscar proveedores del exterior. Decidimos invertir en investigación, desarrollo y producción de estos ejes en Argentina.

Así logramos ARBØR, un producto de alta tecnología que compite con primeras marcas mundiales y que nos permite participar en proyectos similares en otras partes del mundo.

Además, la alta resistencia especifica de la fibra de carbono se traduce en una mayor velocidad crítica y prolonga la vida útil de todos los elementos rotantes al no generar sobrecargas.

En resumen, es una solución sumamente eficiente y eficaz para garantizar funcionamiento eficiente de las transmisiones de un proyecto de esta envergadura.

Para el “Sistema Riachuelo”, diseñamos 16 transmisiones cardánicas de ARBØR para las 8 bombas de la Estación Elevadora de Entrada de 4,5 m3/s y las 8 bombas de la Estación de Bombeo de Salida 4,5 cm3/s que tendrán una capacidad de pre tratamiento de 27 m3/s.

image.png
Aquí se ve el acoplamiento Fundal montado sobre el eje de fibra de carbono ARBØR.

Aquí se ve el acoplamiento Fundal montado sobre el eje de fibra de carbono ARBØR.

-¿Cómo es el proceso de tratamiento y traslado de los líquidos?

-Una vez que el líquido cloacal sale de la Estación Elevadora de Entrada ingresa a la Planta a la zona de rejas y tamices donde se retienen los sólidos de 20 mm y 6 mm respectivamente. De allí se divide el líquido en 2 conductos que alimentan 32 grandes piletas denominadas desarenadores y desengrasadores, es allí donde al líquido se le termina de extraer las arenas y las grasas.

El efluente pretratado obtenido del proceso anterior se dirige hacia un canal central que alimenta la Estación de Bombeo de Salida.

Luego de este proceso, el agua tratada es llevada por el túnel emisario 14km dentro del Rio de la Plata para ser depositada allí.

climber.jpg
Así se ven los ejes ARBØR montados íntegramente en la estación de entrada, junto con los motores y las bombas.

Así se ven los ejes ARBØR montados íntegramente en la estación de entrada, junto con los motores y las bombas.

-¿Cómo verán reflejados los habitantes del AMBA esta solución de la que son parte?

-Los vecinos de Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverria, Lomas de Zamora, Morón, San Martin, 3 de Febrero y Vicente López, podrán contar con una red cloacal de más de 30KM, ubicada en el margen izquierdo del Riachuelo que recolectara residuos y restos de desechos evitando que lleguen al riachuelo y así poder contar con un efluente más limpio y sano, un hecho que será un gran primer paso para dejar de tener un Riachuelo para tener un río limpio para todos los bonaerenses.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar