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Tecnología y empresas

¿Qué es la inteligencia de negocio y cómo puede ayudar a tu pyme?

Este proceso de proveer y acceder a información tuvo en los últimos años un crecimiento exponencial. Cuáles son los beneficios concretos que pueden obtener las compañías.
Somos Pymes | Diego Erben
Por Diego Erben 10 de julio de 2023 - 09:22

En el crecimiento de las organizaciones, quienes conducen están permanentemente buscando información que les permita conocer el resultado de sus decisiones. Desde el dueño hasta el supervisor necesitan estar informados, necesitan informar, y necesitan ajustar su gestión cada uno en su nivel de decisión.

Consideramos de mucha importancia el tema y por ello invitamos a Carlos Calabrese como especialista de BI en IQ4B para tratar aspectos conceptuales y casos reales que grafiquen los beneficios que podemos obtener las Pymes de esta tecnología.

Este proceso de proveer y acceder a información tuvo en los últimos años un crecimiento exponencial, no solo en la aparición de diferentes soluciones, aumento y diversidad de datos, sino en el posicionamiento de la necesidad de información en quienes toman decisiones.

La avanzada digitalización actual de las compañías permite acelerar el proceso de recolección, procesamiento y envío de información. Las tecnologías afines al universo BI permiten integrar los datos y exponer los resultados de la mejor manera posible para su comprensión.

Lo descripto anteriormente, puede resumirse en estas frases de dos clientes luego de realizar proyectos de BI:

Nos dio mejor visibilidad de los datos, ver todo en conjunto nos ayuda a una mejor toma de decisiones”.

El Tablero de Gestión Comercial nos permitió tener una visión integral del negocio, pudiendo analizar las ventas desde diferentes ópticas. Nuestro objetivo es seguir creciendo en forma ordenada. Para ello necesitamos mejorar/potenciar nuestros puntos fuertes y anticiparnos a nuestras debilidades. Una herramienta como esta, nos ofrece una solución dinámica, sencilla y ágil, para lograrlo.”

Entonces, hablamos de información, de compartir información, de decisiones, de resultados, de digitalización, de tecnologías, de proyectos BI. Pasemos entonces a explicar cómo armamos este rompecabezas en una Pyme.

¿Qué es BI?

Se conoce como BI (abreviatura de Business Intelligence, “Inteligencia de negocio” en español) a un conjunto de metodologías, tecnologías y herramientas que se utilizan para recopilar, analizar y presentar datos empresariales con el objetivo de apoyar la toma de decisiones y mejorar el rendimiento de una organización. El BI permite transformar datos en información significativa y útil, lo que facilita la comprensión de los patrones, tendencias y relaciones dentro de una empresa.

Técnicamente hablando, esto se logra mediante la extracción de datos desde diversas fuentes (ERP, Sistema de ventas, Sistema de Customer Care, Producción, archivos varios), transformación y carga (ETL) de esos datos, su almacenamiento en un repositorio digital definido especialmente para ello, y el uso de técnicas de análisis y visualización para obtener conocimientos accionables.

¿A qué beneficios concretos me permite acceder el BI?

“Los beneficios exceden notablemente a las expectativas que nos imaginamos”, así nos fueron comentando nuestros clientes a medida que avanzábamos con los diferentes proyectos de implementación de BI.

Revisemos algunos de los beneficios tangibles que nos permite acceder el BI (son extraídos de experiencias en clientes):

o Cliente 1: Analizamos el comportamiento de las ventas, de los productos, dependiendo del canal por el cual se venden, en la sucursal en la que se venden, los descuentos realizados por los vendedores para impulsarlas. Este beneficio redundó en una mayor eficiencia operativa, dado que se pudieron dirigir los esfuerzos dónde más se requieren, y en un mayor margen porque los ayudó a vender al mejor precio posible.

o Cliente 2: Partiendo del análisis detallado de históricos y elaboración de tendencias, le permitieron realizar estimaciones a futuro a partir de datos como: cantidad de autos, modelos, kilometraje, curvas de demanda, gestión de flotas. Luego, le incorpora el análisis de clientes, de productos, de sucursales, y establece en la herramienta targets de ventas sobre los cuales medirse y compartir dicha medición con gerentes y supervisores en el día a día.

o Cliente 3: En estos tiempos tan complejos para poder determinar el valor del dinero, es necesario contar con un registro detallado y en línea del comportamiento de las cobranzas. La visibilidad de las cobranzas pendientes, las cobranzas vencidas, los remitos aprobados y no facturados aún, y los valores en cartera entre otros, nos permiten tomar acciones con los clientes en relación con los precios vigentes.

En contextos de alta inflación los márgenes deben medirse según el comportamiento de las cobranzas. Entonces, mediciones y análisis de dimensión de cuenta corriente, de cuenta corriente vencida, de proporción de cuenta corriente vencida y de proporción de esos clientes respeto al total, y medición de objetivo mensual / anual de recaudación nos permite estar atentos y actuar rápidamente ante una situación inesperada.

Para finalizar el punto beneficios, no podemos dejar de comentar que en los proyectos de implementación de BI se planifica una etapa de descubrimiento de datos (Discovery de datos), que permite darles a los usuarios de negocio una identificación respecto a problemas o posibles inconsistencias en los datos recibidos de los sistemas fuentes, para que sean corregidos en el origen, y luego se integren al BI una vez confiabilizados.

¿Las pymes pueden acceder al BI?

Todo lo descripto anteriormente fue tomado de experiencias con Pymes, por lo tanto, la respuesta es SI.

No hay restricción, por definición, para poder implementar un proyecto de BI en una Pyme. Solo se debe tener presente la completitud y calidad de los datos en los sistemas origen o sistemas fuentes desde donde se alimentará el BI. Las fuentes de datos son claves para armar un modelo analítico que nos permita darle valor a la compañía. No es necesario contar con todos los sistemas implementados para iniciar un BI, solo con la decisión de querer medir, el BI acompañará el proceso de digitalización de la compañía.

Es importante tener presente que: cuanto mayor riqueza de datos se tenga, mayor poder de análisis se podrá generar.

Volviendo a la pregunta inicial, las pymes no solo pueden acceder al BI sino que deben hacerlo por competitividad en el mercado. Hoy nadie imagina un auto de carrera o un avión sin un instrumental adecuado y on line para asegurar el recorrido. Las necesidades de análisis de datos crecen a la par del crecimiento de la compañía.

(*) El autor es CEO de Infogestión.

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