Las siete magníficas tecnológicas, las empresas más potentes de Estados Unidos, cerraron otro buen trimestre por el boom de la Inteligencia Artificial (IA).
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas inversiones de Nvidia, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla fueron destinados a absorber la demanda de Inteligencia Artificial.
Las siete magníficas tecnológicas, las empresas más potentes de Estados Unidos, cerraron otro buen trimestre por el boom de la Inteligencia Artificial (IA).
Para hacer frente a este fenómeno debieron aumentar considerablemente sus gastos de capital.
La fabricante de chips Nvidia, la mayor cotizada del mundo, reportó un beneficio trimestral de 19.309 millones de dólares, un 109% más en tasa interanual, y una facturación de 35.082 millones, un 94% más, con sus centros de datos como motor de crecimiento.
En total, las siete grandes estadounidenses -Nvidia, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla- han amasado unos beneficios netos de casi 120.000 millones en el tercer trimestre del año, de acuerdo con sus cuentas publicadas desde finales del mes pasado y ayer.
No obstante, los analistas destacan también la métrica de los gastos de capital ("capex"), que se dedican entre otras cosas a la infraestructura que permite desarrollar sus tecnologías a largo plazo y ampliar sus capacidades, en parte con la compra de los productos principales de Nvidia.
Son varias las 'big tech' que han dicho abiertamente que incrementarán ese gasto en 2025 para absorber la "oportunidad" de la IA, como Microsoft, Alphabet y Amazon, cuyos servicios de la nube cada vez tienen más peso, o Meta, que sigue creando el 'metaverso' y sus productos relacionados.
Según un análisis del portal Investopedia, en este último trimestre reportado, solo Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta gastaron ya 60.000 millones conjuntamente en propiedades y equipamiento (enmarcados en el "capex"), un aumento del 60% interanual, y han señalado que la cifra seguirá aumentando.
El gigante del comercio electrónico y la nube, Amazon, hizo la mayor apuesta: este trimestre ganó 15.328 millones de dólares (un 55% más interanual), facturó 158.877 millones (un 11% más) e invirtió en gastos de capital más de 22.600 millones (un 81% más).
El máximo ejecutivo de la firma, Andy Jassy, dijo en la llamada para analistas que la IA es una "oportunidad inusualmente grande, quizás única en la vida".
Y afirmó que los clientes, negocios e inversores entenderán "a largo plazo que estemos apostando agresivamente por ella".
Microsoft, aliada de OpenAI y con gran crecimiento en su plataforma de la nube Azure, tuvo un beneficio de 24.667 millones de dólares (11% más) y una facturación de 65.585 millones (16% más), mientras que sus gastos de capital ascendieron a unos 20.000 millones (un 80% más).
Alphabet, centrada en la publicidad de Google y YouTube, pero que empieza a ver réditos en su servicio de la nube, tuvo un beneficio de 26.301 millones (33% más) y facturación de 88.268 millones (15% más), dedicó al "capex" unos 13.000 millones (62% más).
Meta, que también vive de la publicidad en sus redes sociales pero está desarrollando su asistente de IA, entre otras cosas, ganó 15.688 millones (un 35% más) e ingresó 40.589 millones (19% más), y dedicó a sus gastos de capital unos 9.200 millones.
Tesla, fabricante de vehículos eléctricos incluida en el grupo de tecnológicas, ganó 2.167 millones (17% más), ingresó 25.182 millones (8% más) y dedicó al "capex" 3.500 millones (43% más).
La segunda mayor cotizada del mundo, Apple, creadora del iPhone, tuvo un beneficio de 14.736 millones (un 35% menos) y una facturación de 94.930 millones (un 6% más).
Apple, percibida como una de las últimas en la carrera por la IA, no suele informar de sus gastos de capital.
Su CEO, Tim Cook, explicó que sigue un "enfoque híbrido" por el que los externaliza, pero en junio indicó que había gastado unos 2.000 millones en aquel trimestre, solo un 3% más interanual.