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BCRA

Los pagos con transferencia impusieron nuevo récord 

Nueve de cada diez comercios PyME confirmó que sus clientes consultan antes de pagar si es posible hacerlo de manera digital.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 2 de octubre de 2023 - 12:12

Los pagos con transferencia a través de la lectura de códigos QR con teléfonos móviles, links y terminales de cobro POS marcaron un nuevo récord en agosto.

Asimismo, se mantienen como el medio de pago digital más usado de la Argentina por quinto mes consecutivo, de acuerdo al Informe de Pagos Minoristas de agosto del Banco Central (BCRA).

La popularidad de los pagos con transferencias

El rubro alcanzó las 266 millones de operaciones en julio (+101,8% interanual), un 22% más que las 218 millones cursadas a través de tarjetas de débito y más del doble que las 113 millones que se hicieron con tarjetas de crédito.

En los últimos 12 meses, los montos de los pagos realizados con tarjetas de débito se mantuvieron estables en términos reales (+1,7%), los realizados con transferencia aumentaron un 80% en términos reales en el mismo período.

Si bien históricamente los montos más grandes se cursaban a través de plásticos, sobre todo con tarjetas de crédito por la posibilidad de pagar en cuotas, las personas se están volcando con una intensidad creciente a usar sus celulares para abonar las operaciones cotidianas.

Según el informe del BCRA, en julio se canalizaron $1.340 millones a través de pagos con transferencia, casi el mismo volumen que con tarjetas de débito ($1.353 millones), y muy cerca de las compras realizadas con tarjetas de crédito ($1.474 millones).

Los datos se desprenden de una encuesta reciente a más de 900 comercios PyME que operan con la aplicación Mercado Pago en Argentina, en la que es la quinta entrega del informe mensual "Perspectiva de Comercio PyME" que la fintech realiza en forma conjunta con la consultora Invecq.

El rol de las PyMEs en el mundo de los pagos digitales

El crecimiento en el uso de medios de pagos virtuales quedó reflejado en los pequeños y medianos comercios.

Nueve de cada diez negocios asegura que sus clientes consultan antes de pagar si es posible hacerlo de manera digital, mientras que 7 de cada 10 resalta que ya es menos del 50% de sus ventas se realizan con efectivo.

Según declararon los comercios, el 32,5% "aumentó" el volumen de ventas en línea con la inflación desde que digitalizaron sus cobros; el 53,1% dice que se mantuvo y el restante 14,5% admite que sus ventas "disminuyeron".

Las regiones del país se experimentaron un mayor crecimiento interanual de pagos digitales fueron las zonas de la Patagonia (+96%), seguido por el Noreste (+95%), Cuyo (+87%) y la región Centro (+85%) del país. Detrás la siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+77%) y la provincia de Buenos (+66%).

"En un contexto de inflación alta -y en pleno ascenso-, los consumidores tienen cada vez menos efectivo disponible para efectuar sus compras del día a día", mencionó Santiago Bulat, director de Invecq.

"La digitalización de los pagos es un proceso que les facilita la vida tanto a los comercios como a los consumidores", remarcó.

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