lunes 17 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El futuro del marketing es con IA 

Las tendencias para 2024 que todo marketer debe conocer

El camino correcto para tomar decisiones en base a la automatización de procesos. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de diciembre de 2023 - 19:51

Durante los últimos tres años, las redes sociales y las plataformas de streaming se consolidaron como los medios más populares.

De acuerdo con resultados expuestos en Advertising Week LATAM 2023, el consumo de canales en toda la región es cada vez más diversificado, donde se destacan: YouTube (86%), Facebook (79%), Instagram (74%), Google (71%), TikTok (61%), plataformas OTT (58%), Spotify (45%), Gaming Apps (42%), X (39%) y LinkedIn (25%).

Este escenario multiforme representa nuevos desafíos para los profesionales de marketing.

Según un informe desarrollado por Nielsen en 2023, el 62% de los mercadólogos a nivel mundial encuentra difícil determinar dónde invertir su presupuesto publicitario para llegar a audiencias específicas, debido a la amplia gama de medios disponibles.

En este sentido, el 72% considera que la comparabilidad crossmedia es crucial para alcanzar sus objetivos.

Cinco tendencias para afrontar los desafíos de los marketers

De acuerdo con Avedis Boudakian, founder y CEO de Bunker DB, la inteligencia artificial seguirá jugando un rol fundamental por su capacidad de automatizar tareas repetitivas -liberando tiempo a los marketers para que puedan dedicarlo a tareas más creativas-, analizar grandes volúmenes de datos y predecir el comportamiento de los consumidores.

Especialistas de Bunker DB comparten las tendencias clave para automatizar procesos y tomar decisiones data driven en este 2024:

*La democratización tecnológica de la mano de Software as a Service (SaaS): el acceso a herramientas de análisis de datos que utilizan tecnología de IA y habilitan su desarrollo futuro es un horizonte posible para cada vez más empresas de la región.

Esto gracias a las soluciones de SaaS, que ofrecen diferentes planes de suscripción que se adecuan a las necesidades de cada empresa, sin tener que realizar una inversión a escala.

*La influencia del Marketing Mix Modeling (MMM) en la toma de decisiones: se trata de un conjunto de herramientas analíticas que se valen de modelos de machine learning para medir y optimizar el desempeño e impacto de diferentes variables de marketing.

Al automatizar esta tarea, los tomadores de decisiones tienen la capacidad de asignar de manera más eficiente sus recursos, tomar decisiones fundamentadas y optimizar su presupuesto en base al mix de medios adecuado para su audiencia.

*El análisis predictivo, al frente: Gartner ya ha señalado que el análisis predictivo es una prioridad tecnológica para los CMOs en la actualidad.

Hoy existen soluciones que permiten a los marketers elaborar hipótesis estadísticas sobre los comportamientos y tendencias de los consumidores y de sus campañas, aplicando inteligencia a los datos demográficos, contextuales, de terceros, en tiempo real, históricos, entre otros.

*Asistentes de marketing inteligentes: a partir del auge de Chat GPT, muchas empresas martech comenzaron a realizar experimentos y a desarrollar nuevas soluciones que permiten optimizar la labor de los marketers.

Bunker DB no se quedó atrás; desarrolló un asistente virtual de marketing -aún en fase BETA- capaz de responder cualquier pregunta vinculada con los esfuerzos de marketing de un equipo a través de un medio sencillo y expeditivo, como WhatsApp.

*De texto a video de la mano de GPT: la última actualización de GPT-4 ya permite a sus usuarios convertir texto a video en tiempo récord y se espera que esta función evolucione en los próximos años, revolucionando industrias como el marketing y el cine.

Una vez más, la IA hace espacio al terreno de la creatividad y de las ideas, automatizando procesos y eliminando barreras.

En síntesis, la innovación avanza a pasos agigantados y este 2024 los marketers cuentan con cada vez más herramientas para automatizar sus procesos, tomar decisiones inteligentes y ganar relevancia con sus audiencias.

La tarea de Bunker DB

Es una empresa de martech especializada en ayudar a los departamentos de marketing y agencias a mejorar su eficiencia mediante el análisis de datos y la automatización de procesos operativos utilizando IA.

Con ocho años de experiencia y nueve oficinas comerciales, Bunker DB se ha convertido en una de las plataformas líderes en análisis omnicanal en la región.

Su tecnología propietaria está siendo utilizada en más de 20 países por más de 1200 marcas de primera categoría, como Walmart, Nestlé, L'Oréal, Scotiabank, KFC, Glaxo, Samsung, Pepsico, Tigo, Telefónica, Liberty, Coca Cola, Itaú.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar