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E-commerce

La plataforma de comercio electrónico para vender en simultáneo desde todos los canales

Camila Nasir, la nueva gerenta de Marca y Comunicación de TiendaNube, habla sobre las opciones que ofrece la empresa para no perder ventas. Cuenta con 45.000 clientes en la Argentina y ofrece una versión gratuita para emprendedores
Somos Pymes | Sergio Lanzafame
Por Sergio Lanzafame 26 de junio de 2023 - 17:18

Es la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica que contiene a 108.000 marcas, la inmensa mayoría de ellas pymes. Y acaba de nombrar a Camila Nasir como Gerente de Marca y Comunicación de Argentina.

Desde Tiendanube, la proveedora de sitios de comercio electrónico desde la que operan más de 45.000 marcas, señalan que la idea es "continuar construyendo el posicionamiento de la compañía y alcanzar a cada vez más emprendimientos, pymes y grandes marcas para potenciarlos a dar el salto a la digitalización de sus negocios".

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SomosPymes conversó con esta licenciada en Comunicación Publicitaria e Institucional recibida en la UCA sobre el presente y futuro a la empresa y sobre cuáles son las opciones para las pymes en el mundo del e-commerce hoy.

¿Qué le ofrece Tiendanube a las pymes en concreto?

Tiendanube nace como una compañía de emprendedores pensada para pymes para que puedan tener un sitio web de e-commerce súper profesional, sin tener la necesidad de contar con un sitio web profesional o conocimientos técnicos previos de programación, ni de desarrollo web.

Si nos remontamos a no mucho tiempo atrás eso estaba reservado para las grandes marcas del retail. La empresa está hace más de 12 años en el mercado para responder a esa necesidad y desarrolla este producto pensado para que cualquier emprendedor pueda tener una tienda profesional de e-commerce a un costo súper bajo y hasta incluso gratis desde que lanzamos un plan inédito gratuito para pequeños emprendedores que recién arrancan.

Esto le permite a cualquier pyme vender las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a cualquier parte del país sin limitaciones.

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¿Qué opciones ofrecen?

Cuando la plataforma fue creciendo y se fue desarrollando tuvimos cada vez más versatilidad para pensar en distintas alternativa para cualquier tipo cualquier vertical. No importa si es indumentaria, accesorios, deco, comidas, bebidas o cualquier servicio. Son distintos planes de acuerdo a las necesidades están diseñados y sistematizados en función de los distintos estadios.

Tenemos una opción que se llama Nube Evolución apuntada a las grandes marcas, que es otro tipo de producto, mucho más a medida, con otros costos, pero con un equipo profesional que acompaña con ejecutivos de cuenta para cada una de estas marcas. Pero la esencia es la misma. Que sea fácil de usar, que sea autoadministrable, que los emprendedores puedan meterse y tengan el timón de sus negocios.

Hay planes más avanzados, con ciertas funcionalidades que requieren mayor complejidad, como múltiples idiomas y monedas. Si tenés un negocio que querés vender al exterior el plan ideal no es de lo más económicos. Lo mismo sucede con los servicios de reportes y estadísticas para usuarios diferenciados. A medida que van escalando los planes tenés distintos servicios.

Hoy el mundo del e-commerce no sólo trabaja con una sola plataforma, sino con múltiples espacios virtuales y también con diversidad de medios de pagos. ¿Qué alternativas ofrecen al respecto?

Una palabra clave es integrar. Tiendanube los permite hacer con todos los canales. Nuestra tecnología está diseñada para que una empresa pueda tener sus redes sociales activas e integrarlas a la tienda con la intención de poder llevar tráfico y que finalmente la compra se realice en un canal seguro, profesional y mucho más fácil para la gestión, tanto para quién está detrás del negocio sino también para el usuario para que pueda hacer la compra de manera autónoma y que no requiera de una interacción.

Lo mismo sucede con el marketplaces. Tiendanube tiene integraciones con las principales marcas de marketplace del país. Puedo conectarme y tener venta en simultáneo en varios canales y derivar tráfico de un canal al otro. El objetivo es estar dónde está el cliente.

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Lo mismo sucede con las pasarelas o medios de pago. Ese es uno de los principales diferenciales que tenemos porque es un ecosistema abierto. Cada marca puede elegir entre las múltiples opciones de pago que hay hoy en día. Tenemos más de 15 de las principales pasarelas del mercado a la que sumamos nuestra opción que es Pago Nube. También se puede optar por un medio de pago propio, con transferencia bancaria o pago contra entrega.

El mismo mecanismo tenemos con los envíos. Hay más de 30 opciones de envío en distintos lugares del país. Trabajamos con Andreani, Oca, Correo Argentino, DHL y otras opciones. También para vender al exterior.

¿En qué países operan?

En Argentina, Brasil, México y Colombia y muy pronto desembarcando en dos nuevos países. En la Argentina tenemos trabajamos con más de 45.000 marcas. Aquí es donde nació y donde estamos desde hace más desde hace más de 12 años. El detalle es que son todas las marcas están activas, con marcas que venden. No contamos las tiendas que sólo son creadas, sino las que tienen negocios activos.

¿Qué tipo de soporte ofrecen?

Para cada uno de los planes hay distintos acompañamientos. El estándar es un equipo de soporte humano en la dirección ayuda.tiendanube.com. Allí hay un equipo profesional muy grande que atiende las consultas de los clientes por mail y WhatsApp. Pero también tenemos otros servicios a medida para planes pagos. En el caso de Evolución, que es el plan para las empresas más grandes, hay dispositivos definidos a medida que los acompañen no solo en las dudas o consultas, sino también en la estrategia de negocios.

Además tenemos varios canales especiales con perfil educativo. Uno es el blog que tiene un montón de contenido gratuito para acompañar a los emprendedores, que incluye la manera de configurar el dominio propio. Ayuda.tiendanube.com es el lugar diseñado para que cualquier persona pueda configurar su espacio y conocer el paso a paso del diseño.

También tenemos la universidad del E-commerce en la nube, que es 100% gratuita. Allí hay cursos y capacitaciones cargadas con distintos contenidos que tienen que ver con el e-commerce

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¿Por qué hay que estar presente en el e-commerce y en particular en Tiendanube?

Porque hay que estar donde están los clientes, donde están las personas que están buscando marcas. Y esas personas hoy están en el mundo online, en lo digital porque lo pueden hacer desde la comodidad de sus casas, desde donde estén, sin limitaciones de tiempo y espacio.

Porque realmente facilita la gestión de un negocio, permite al emprendedor o a la pyme enfocarse en los aspectos del negocio que los haga vender más y llegar a nuevas audiencias a través de la tienda con una autogestión muy eficiente y muy simple.

También ahorra tiempo. Una queja común es "me la pasó respondiendo mails". Con la plataforma no hay que gestionar el link de una pasarela para poder enviárselo a un cliente. El cliente opera solo mientras el emprendedor está haciendo otra cosa.

El tercer punto es el impacto que tiene el e-commerce en la generación de empleo. Un dato clave, que tenemos en Tiendanube es que, en promedio, cada marca emplea a cuatro personas. Por supuesto que hay marcas grandes que emplean a muchas más personas. Pero multipliquemos esto por la cantidad de emprendimientos que hay y son miles de puestos generados para esto.

¿A cuántas pymes les brindan servicios?

Por encima del 80% de nuestros clientes son pymes y emprendedores. Es más, seis de cada diez empresas que eligieron a Tiendanube no tenían una tienda física, sino únicamente su negocio online con ese único canal de ventas.

Esto pasó en el último tiempo, aunque desde el fin de la pandemia a esta parte algo fue cambiando. Pero aún el 45% sigue gestionando su negocio desde su casa o desde un punto que machea con su vida personal. Son emprendedores y pymes que todavía no tienen una infraestructura, ni su negocio físico a la calle.

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