lunes 15 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista exclusiva

Juan Santiago, CEO de Santex: "Se trata no sólo de ponderar la ganancia del negocio, sino tener un triple impacto"

El directivo de la empresa global de desarrollo de software fundada en 1999 habla del presente y futuro de su compañía. Cómo es el modelo profit sharing que usan y qué piensa de la Inteligencia Artificial.
Somos Pymes | Emilse Garzón
Por Emilse Garzón 11 de diciembre de 2023 - 17:36

Juan Santiago, conocido como Juanca, comenzó a trabajar en la industria de la tecnología de pura casualidad en 1998, sin haber estudiado una carrera informática ni nada relacionado, sino algo orientado a los negocios y la abogacía.

Viviendo en Estados Unidos, se desempeñaba en el área de marketing y la persona dueña de la compañía le hizo una pregunta: ¿dónde veía a la empresa en 5 años'.?

Su respuesta fue “si no está en internet probablemente dejará de existir”. Estaba en lo cierto.

A pesar de haber fundado Santex en San Diego, su tono cordobés está intacto. Se ríe y se queda pensando en cada pregunta, por momentos la cuestión se vuelve filosófica, y tiene todo el sentido.

A los 23 años dio impulso a su visión, “no había una paridad entre mi edad lo que yo representaba y mi experiencia laboral. En 1999 me asocié con alguien y yo me encargaba de la parte estratégica comercial y la otra persona de lo técnico”.

-Desde muy joven estabas orientado a los negocios e internet ¿qué tan importante es esa reafirmación y la confianza de un tercero para abordarlo?

-Hay cosas que hacen al éxito de cualquier persona en cualquier ámbito laboral que si no las tenés incorporadas y no las nutrís, nunca van a crecer, te dediques a lo que te dediques, por ejemplo empatizar con la gente. A mí no me molesta empezar una conversación ni tener conversaciones valientes y soy un convencido de que las oportunidades te encuentran si se las busca activamente, no es un “one way street” (un camino de una sola mano).

Me parece central para el éxito, estar afuera con movimiento y actitud en lo que sea que te dediques.

A mí me resultó la tecnología, pero si me hubiera dedicado a fabricar zapatos, conceptualmente hubiera aplicado las mismas reglas.

-¿Alguna vez elegiste no trabajar con ciertos clientes por diferencia de cultura empresarial?

-Sí, una experiencia marcó un antes y un después. Fue estando la empresa en una situación económica crítica. Un cliente extremadamente arrogante e irrespetuoso, nos trató muy mal en una reunión y nos dio un cheque con el que íbamos a pagar los sueldos del equipo.

Mientras volvíamos, rompí el cheque en mil pedazos y lo tiré, rechacé trabajar con personas así.

En el ambiente empresarial muchas veces se da la norma de sacar primero y devolver después, yo estoy convencido de que primero hay que dar antes de sacar. La gente se da cuenta de que se trata de un planteo diferente de las reglas del juego y empatiza, y confía.

-En Santex implementan una política de reparto de ganancias, profit sharing. ¿Cómo surgió esa decisión?

-Surgió de manera orgánica. Decidimos dar el primer paso sobre un esquema que entendíamos injusto. Nosotros mismos formamos el ecosistema capitalista, del cual no reniego.

Si me das entre blanco o negro, sin grises, creo que este sistema es el menor de todos los males, pero no comparto la idea de que sea un sistema perfecto, tiene un montón de fallas y fisuras.

Se puso sobre la mesa lo evidente y dimos con la oportunidad de mejorar un modelo roto, con un modelo híbrido más balanceado.

Ya lo implementamos hace 7 años y el resultado ha sido increíble, los equipos se sienten realmente parte.

Porque no le podés pedir a alguien que trabaje 12 horas porque te conviene como empresario. Le estás sacando tiempo con su familia, tenés que darle un ecosistema en el que se sienta orgulloso y no son solo premios o una compensación económica, se trata de un espacio en el que pueden desarrollarse profesional y personalmente.

-Con los avances de la Inteligencia artificial ¿cómo ves que las empresas de tecnología están trabajando éticamente?

-En general, hay mucho por hacer en ese terreno.

Muchas compañías están alineadas pero no tienen el coraje, el poder de fuego para amplificar la ética. Otras sí lo tienen pero no están alineadas. Y cuando me refiero a alienadas, se trata no sólo de ponderar el profit (ganancia) del negocio, sino tener un triple impacto.

-¿Recibís críticas de tus colegas por este punto de vista que no sólo pondera las ganancias?

-Sí, recibo críticas. Pero analizo de quién las recibo, para verdaderamente ponderarlo en mi análisis o no. Cuando uno va en contra del mainstream lo primero que hace queriendo o sin querer, es exponerse a la crítica.

Si yo quiero estar fuera del radar entonces debería dejar que otro defienda estas cruzadas, y no arriesgar.

Pero yo no soy así ni en mi vida personal.

Santex tiene impregnado mi ADN, trato que el coraje no se pierda. Tambien creo que hay voces muy calladas y en general se habla más de los aspectos positivos de este sistema que de los negativos, tengo 3 hijos y quiero dejarles un mundo mejor del que me dieron a mi.

Santex, con más de 20 años de trayectoria, recibió el premio AmCham a Nuevo Paradigma Empresario.

Al preguntarle a su nuevo producto SAM, un asistente de IA basado en datasets corporativos, qué es Santex, respondió:

Es una empresa global de desarrollo de software fundada en 1999. Tenemos sedes en San Diego y Argentina, pero nuestra red de talento se extiende a nivel mundial. Nuestros servicios incluyen desarrollo de software empresarial en diversas áreas como eCommerce, BIM, movilidad, entrega de contenido, integración, desarrollo web y móvil, computación en la nube, inteligencia artificial, ciencia de datos y servicios de tecnología de la información. Nos enorgullece ser una B Corporation certificada, demostrando nuestro compromiso de utilizar los negocios como una fuerza para el bien. Es una empresa global de desarrollo de software fundada en 1999. Tenemos sedes en San Diego y Argentina, pero nuestra red de talento se extiende a nivel mundial. Nuestros servicios incluyen desarrollo de software empresarial en diversas áreas como eCommerce, BIM, movilidad, entrega de contenido, integración, desarrollo web y móvil, computación en la nube, inteligencia artificial, ciencia de datos y servicios de tecnología de la información. Nos enorgullece ser una B Corporation certificada, demostrando nuestro compromiso de utilizar los negocios como una fuerza para el bien.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar