sábado 05 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tecnología y empresas

Hugging face: cómo ayuda a una PyME esta revolucionaria plataforma que democratiza la inteligencia artificial

Acerca los modelos de aprendizaje automático de código abierto a muchos curiosos. Cómo se creó y qué grandes empresas invierten para su expansión.
Somos Pymes | Emilse Garzón
Por Emilse Garzón 25 de octubre de 2023 - 11:23

El auge de una innovación sucede cuando llega cuando es realmente accesible para cualquier usuaria o usuario, tal como ocurrió con Chat-GPT en el año 2022 y su inteligencia artificial generativa de texto y otras como Midjourney y Stable Difussion que crean imágenes de los más increíbles y distópicas sin necesidad de ser diseñador.

¿Qué puede hacer sencillo el uso de las inteligencias artificiales (IAs)?

Hugging Face permite que cualquier persona con un conocimiento básico en programación y tutoriales de Youtube de menos de 10 minutos, pueda testear e incorporar la inteligencia artificial en diversas plataformas de manera colaborativa y a un muy bajo costo.

tttt.png

¿Hugging qué? Hugging Face

La empresa del logo del “emoji que abraza” fue fundada en 2016 por los franceses Clément Delangue (CEO), Julien Chaumond y Thomas Wolf, y se ha convertido en una de las referencias del open source.

Algunos de sus principales inversores son Intel, Nvidia, Google, Salesforce, Qualcomm y AWS. Su valuación en el mercado supera los USD 4500 millones.

Si bien empezó como un chatbot, Hugging Face hoy lidera la democratización de los modelos de aprendizaje automático de código abierto. Esta “biblioteca” hace que la Inteligencia Artificial sea más accesible para desarrolladores, emprendedores, pequeños y medianos empresarios.

Su utilidad para las PyMEs

Imaginemos este escenario. Más que imaginar corresponde a una charla que tuve con un hacker y le plantee lo siguiente - te adelanto la respuesta, era posible hacerlo y sin contratar a terceros-.

Sos dueña de un negocio de indumentaria, y auspicias un evento con más de 5000 asistentes, por ejemplo, un evento musical.

Organizaste una acción promocional con tus clientes particulares donde aquellos que vistieran una prenda con los colores de la marca al pasar por los molinetes de ingreso, donde también escaneando su DNI, y habrá cámaras de control de ingreso, tendrán un 10% de descuento en su próxima compra.

Sin llenar un formulario y sin exigirles que dejen muchos más datos.

¿Cómo podrías verificar esta información? Respuesta: usando inteligencia artificial… ¿pero cuál de ellas usar?

eeeee.png

Probablemente lo primero que pensarías es en contratar a una agencia de experiencias de clientes, pero tu propuesta pareciera ser compleja y muy costosa, o al menos así suena cuando se habla de inteligencia artificial, experiencias “wow” del cliente, automatización y negocios.

Sin embargo, con Hugging Face, una vez que te hayas logueado, podrás no solo determinar cuál es el tipo de IA más conveniente, sino también probarlo sin costo adicional, con la ayuda de un miembro del equipo de TI con conocimientos en Python.

La plataforma cuenta con miles de modelos de aprendizaje preexistentes disponibles para ser evaluados, utilizados y compartidos, procesando texto, audio e imágenes.

ssss.png

En este caso necesitarías cargar datasets, es decir grandes conjuntos de datos, evaluar modelos de imagenes, teniendo en cuenta parámetros de color y además incluir la base de datos registrada en los molinetes junto con las imágenes de las cámaras.

Puede parecer complicado, pero esta plataforma funciona como un repositorio con todo lo necesario para que puedas cumplir con tus requerimientos.

Te dejo el siguiente link para tus primeros pasos: Quickstart; inicio rápido en Hugging Face

Una reflexión.

A pesar de que algunos tecnócratas expresaron preocupaciones acerca del uso de la inteligencia artificial en su carta abierta de "Future of Life" fueron también los primeros en seguir desarrollando sus modelos y reaccionaron con escepticismo frente a las regulaciones de la Unión Europea.

Por eso, una plataforma de código abierto representa la oportunidad de utilizar la inteligencia artificial de manera responsable y colaborativa en tu negocio, y que deberías dejarlo pasar por alto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar