sábado 10 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciberseguridad empresarial 

El desafío cultural como principal barrera para la protección de los datos

No se le otorga la prioridad necesaria en la mentalidad de usuarios y empresas. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de noviembre de 2023 - 12:22

Con frecuencia, se subestima la importancia de la ciberseguridad hasta que nos enfrentamos a las consecuencias de un incidente.

De hecho, una encuesta realizada por PWC indica que solo el 40% de las empresas encuestadas comprenden a fondo sus riesgos de ciberseguridad y privacidad de terceros y que la mayoría de las organizaciones no reciben el apoyo que necesitan de sus jefes ejecutivos en materia de ciberseguridad.

Este fenómeno, en gran medida, se atribuye a una cuestión cultural; es decir, no se le otorga la prioridad necesaria en la mentalidad de usuarios y empresas.

La adecuada protección de datos

Implementar controles y medidas de seguridad se vuelve una tarea desafiante cuando, a pesar de dichas precauciones, los usuarios descuidan prácticas fundamentales, como manejar contraseñas de forma segura.

En ese sentido, la compañía internacional Kaspersky, dedicada a la seguridad informática, realizó un estudio que indica que el 42% de los jefes de departamento creen que sus equipos de seguridad deberían comunicar mejor los riesgos y consecuencias de los incidentes de ciberseguridad.

La concientización y capacitación continuas, junto con la implementación efectiva de controles robustos, son claves para abordar este desafío.

La cultura organizacional debe abordar la seguridad cibernética como una prioridad constante.

La ciberseguridad: una prioridad en la agenda de Finnegans

La seguridad de los datos se ha convertido en un pilar fundamental para empresas y usuarios por igual y en Finnegans es un tema que preocupa mucho.

Guiados por la propia demanda de mejorar procesos y eficiencia, la firma fue en busca de aquellas herramientas que nos posibiliten proteger cada vez más los datos.

Actualmente se prepara en pos de certificar ISO 27001 y esto solo es posible con el compromiso y la decisión de la dirección de la empresa.

Además, recomienda seguir cuatro pasos esenciales para que toda empresa pueda cuidar sus datos:

Evaluar y clasificar: Comienza por identificar qué datos son críticos para la empresa y categorízalos en función de su importancia y nivel de confidencialidad.

Acceso limitado: Limita el acceso a los datos únicamente a las personas que realmente necesitan tenerlo.

Mantenimiento y actualización: Mantener los sistemas y software actualizados.

Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que protegen los sistemas de vulnerabilidades conocidas.

Educación continua: Capacitar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética; la concientización es clave.

Amazon Web Services es el mejor aliado para alojar y proteger los datos de los clientes.

Conocido por su enfoque riguroso en la seguridad de datos, implementa controles de acceso granulares y auditorías periódicas para garantizar la integridad de los datos.

En su compromiso por brindar protección, también utiliza el protocolo OAuth 2.0. Esto permite a los usuarios otorgar acceso limitado a sus datos sin compartir sus credenciales.

Minimiza los riesgos al tiempo que permite la integración segura con otras aplicaciones y servicios, como el sistema SSO (Single Sign On), el cual posibilita el ingreso a nuestro software con credenciales corporativas sin necesidad de loguearse con el usuario y contraseña de Finnegans.

La seguridad, con las tecnologías emergentes como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, seguirá siendo un desafío constante.

Por eso, es necesario seguir atentos a las tendencias y avances en seguridad para garantizar que los datos estén en manos seguras.

A medida que avanzamos hacia un futuro interconectado, es esencial que tomemos medidas proactivas para salvaguardar nuestra información.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar