En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Belén Ortega, fundadora de Asistente Online, habló de los objetivos definidos por el emprendimiento creado para reinsertar a los mayores de 40 años al mercado laboral en Argentina.
Asimismo, se refirió al mundo de posibilidades que se abren entre las pequeñas y medianas empresas argentinas a través del uso de las nuevas tecnologías.
La herramienta tecnológica orientada a la reinserción laboral
"La idea de la empresa surgió hace más de una década porque quería reinsertar a mi mamá en el mercado laboral, ya que con más de 50 años de edad no la tomaban en ningún empleo", relató la emprendedora en el inicio de la charla.
"Junté la habilidad de una secretaria ejecutiva con la tecnología provista por un asistente virtual, para crear una compañía que actualmente presta servicios a emprendedores, profesionales y PyMEs", subrayó Ortega.
"Asimismo, fundé con mi socia la Academia de Nuevas Profesiones, que se ocupa de dar visibilidad a las profesiones que están saliendo pospandemia, entre ellas la carrera de asistente virtual, que tiene certificación internacional", puntualizó.
"Esto te permite trabajar de manera remota y también ofrece la posibilidad de emprender y tener tu propia empresa, como hice yo", describió la protagonista de la historia en el programa que conduce Christian Dátola.
Y aclaró: "Hoy ya no hay barreras y la experiencia que tienen las personas que acceden a estos trabajos hace que la escalabilidad sea ilimitada".
"Las nuevas generaciones tienen habilidades técnicas maravillosas pero le faltan habilidades blandas, que personas mayores a 30 o 40 años tienen porque ya vivieron este tipo de experiencias", observó la especialista.
Embed - Belén Ortega, Fundadora de Asistente Online, en Pymes en La Red
La implementación de la Inteligencia Artificial
Según Ortega, "lo primero que puede hacer una PyME para dar el salto tecnológico es implementar ChatGPT en todos sus equipos de trabajo, porque eso va a generar va a generar mayor productividad en el día a día".
"A su vez, los dueños de los emprendimientos deben estar capacitados en herramientas básicas como Dola AI y Zapia, que te permiten automatizar la parte de agenda, reuniones y transcripción de audios", enfatizó.
"Estas opciones te permiten programar el envío de mensajes puntuales para determinado día y horario", precisó la creadora de Asistente Online.
"También hay una extensión de Google Chrome, que se llama Blue Stick, que tiene un plan gratuito y uno pago para poder hacer esto", especificó.
La experta afirmó que "a la hora de implementar IA en la empresa, lo primero que debo hacer es detectar las tareas rutinarias, identificar ese patrón y ver con qué herramienta las puedo automatizar".
"De esa manera, el equipo de trabajo va a ser mucho más creativo y productivo", advirtió.
Para la entrevistada, "hay que perderle el miedo a la idea de que la Inteligencia Artificial va a quitar trabajos".
"Tienen que haber muchas políticas de regulación del sector pero el que no la aplique va a tener menos ventas. Hay que educarnos sobre la aplicación de la IA y cómo está va a ser más eficientes nuestros negocios", exclamó.
"Un 10 por ciento de la tarea la hago yo, un 80 por ciento la hace la Inteligencia Artificial y el 10 restante es mi impronta para seguir evolucionando y rindiendo", concluyó Ortega.