lunes 08 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Summit IA: Human Future

Beneficios y peligros de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana

Un encuentro de expertos en Uruguay sirvió para dialogar sobre los cambios que acarrea la transformación digital.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de junio de 2024 - 18:53

Los beneficios y los peligros que acarrea la utilización de la Inteligencia Artificial en áreas como la educación o la ciberseguridad fueron el foco del encuentro de expertos denominado “Summit IA: Human Future”.

El evento se realizó en Uruguay y sirvió para analizar herramientas como ChatGPT, Copilot o Gemini.

Beneficios y peligros de la Inteligencia Artificial

El Aeropuerto Internacional de Carrasco fue el escenario de la segunda edición del evento donde se reunieron para escuchar ponencias, conocer novedades e intercambiar contactos más de 500 personas de diversos rubros.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, Eduardo Mangarelli, valoró la posibilidad de tener “un gran punto de encuentro”.

“Lo que nos va a dar es el escuchar a diferentes speakers (ponentes) compartiendo diferentes perspectivas donde nos podemos encontrar, con que podemos tener miradas distintas y creo que al final esos diferentes mensajes enriquecen y fomentan el sentido crítico y la interpretación”, argumentó al respecto.

El experto centró su presentación en “el impacto de la IA en la educación” y cómo esta tecnología “afecta el proceso de aprendizaje”.

En ese sentido, mencionó que dos desafíos clave son sus efectos en la “integridad académica” y la importancia de la formación para que los docentes puedan “incorporar los beneficios de la IA como forma de enriquecer el proceso de aprendizaje”.

Cambio de paradigma con la tecnología

Por su parte, la periodista argentina especializada en tecnología e innovación, Desirée Jaimovich, manifestó que le parece “súper importante” cuestionarse sobre el impacto de la IA en la vida, desde el plano práctico y laboral al “filosófico”.

“A nivel beneficios creo que nos ayuda a hacer nuestras tareas de manera más eficiente”, mencionó la especialista.

En esa línea, destacó la utilización de herramientas como ChatGPT de OpenAI, Microsoft Copilot o la Gemini de Google por su utilidad para procesar textos, crear agentes de IA personzalizados o generar imágenes que son “claves” para el periodismo, por ejemplo.

No obstante, tanto Jaimovich como Mangarelli observaron que la IA también implica “riesgos” en la privacidad de los datos que se le dan, que sus respuestas “pueden ser incorrectas” o que puede ser usada para crear malware y “deepfakes”.

“Es bueno estar alerta y conscientes de todo esto para cuidarnos desde ese lugar, pero no tener pánico porque esto llegó para quedarse”, subrayó la cronista argentina.

Jaimovich le preguntó a la IA generativa sobre los problemas de desigualdad de Latinoamérica, una región donde cree importante trabajar en equipo en estos temas.

“Le he preguntado y te da la fórmula, pero después hay una cuestión de voluntad política, empresarial (…) para llevar adelante esas iniciativas", relató sobre el tema.

"Se requiere de inversión, de capacitación y solidaridad (…), darle a la gente herramientas, capacitar para que realmente se puedan subir a esta ola”, concluyó la periodista.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar