lunes 12 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Agencia I+D+i

Argentina quedó en el Top Ten de países con más empresas de biotecnología

La participación de mujeres en el total de equipos emprendedores alcanza el 50%.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de noviembre de 2023 - 18:17

Argentina alcanzó las 340 empresas de biotecnología en 2022 y llegó a ubicarse entre los diez países del mundo con mayor cantidad de firmas en ese sector de vanguardia.

Los datos se desprenden del primer Censo de empresas de Bio y Nanotecnología llevado adelante por la Agencia I+D+i en conjunto con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Argentina es líder en empresas de biotecnología

A través del relevamiento se identificaron 340 empresas biotecnológicas en el país que facturaron más de US$ 1.400 millones y generaron más de 20.000 puestos de trabajo en 2022.

Las firmas están distribuidas mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También, se destaca del relevamiento una buena presencia de empresas en las provincias de Mendoza y Tucumán.

Los resultados ubicaron a Argentina por encima de países como Dinamarca, Noruega y Austria, destacó un comunicado oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Además, se identificó que el 27% del personal que trabaja en biotecnología tiene al menos un título de grado universitario, el 6% posee título de doctor y otro 6% cuenta con otros títulos de posgrado (maestrías y/o especializaciones).

La participación de mujeres en la industria

La participación de mujeres en el total de equipos emprendedores alcanza el 50 por ciento.

"Estos datos reafirman que la biotecnología se posiciona como una de las actividades que más puestos de trabajo genera en actividades de investigación y desarrollo de la denominada Economía del Conocimiento y de mayor calificación", se destacó.

Durante la presentación de los resultados, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, resaltó que los números obtenidos "quedarán como un bien público que ayude a formar un mapa de actores, de inversiones, de capacidades que hoy está generando el sector en nuestro país".

El censo también contó con el apoyo de los gobiernos de la provincia de Córdoba y Santa Fe para impulsar el relevamiento de empresas.

El objetivo es renovar los datos en forma bianual para mantener actualizada la información, las perspectivas del sector y su desempeño económico, se detalló.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar