sábado 18 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comunicaciones

Acuerdan eliminar el pago de roaming en países de Mercosur

No se cobrará más el servicio que las empresas de telefonía aplican cuando se usa la red de otra compañía al pasar a otra nación del bloque.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de mayo de 2024 - 13:34

El Gobierno promulgó la ley que elimina el cobro de los cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur.

Se trata de un entendimiento al que había llegado Argentina con sus socios del bloque durante el 2019.

El fin del pago de roaming en el Mercosur

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Ley 27.740, Argentina aprobó el acuerdo al que había adherido en la Cumbre del Mercosur, de julio de 2019 en la provincia de Santa Fe.

De esta manera, se elimina el cobro del servicio de “roaming” que las empresas de telefonía aplican cuando se usa la red de otra compañía al pasar a otro país.

El entendimiento fue firmado por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al concluir el plenario de los jefes de Estado del Mercosur, durante la presidencia de Mauricio Macri.

El “roaming” o itinerancia es un servicio por el que los usuarios de telefonía móvil pueden circular con libertad a través de las distintas fronteras nacionales e internacionales sin perder la cobertura de su señal.

Derivaciones del acuerdo en el Mercosur

El entendimiento tiene duración indefinida y los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberán aplicar a sus usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional en otro país del Mercosur los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, según el plan de cada usuario.

En agosto de 2020, Uruguay fue el primer país del bloque en ratificar por el Parlamento el ‘Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur’ firmado en 2019.

Según el acuerdo, cada Estado parte deberá adoptar medidas para la transparencia y solucionar problemas, supervisar que las empresas ofrezcan a los usuarios turistas la misma calidad de servicio que a los habitantes y fiscalizar el cumplimiento del acuerdo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar