sábado 21 de marzo de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Congreso PyME

La nueva era tributaria en Argentina

Cómo impacta la baja de ciertos impuestos y la capacidad de recaudación del Gobierno

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 17 de septiembre de 2025 - 13:23

En el marco del Congreso Nacional PyME 2025, Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) se refirió a los cambios que se están produciendo en Argentina respecto al sistema tributario.

En ese sentido, el funcionario explicó cómo se avanzó hacia una mayor eficiencia mediante el uso de Inteligencia Artificial y datos.

Y celebró que el Gobierno haya reducido 2 puntos del PBI en concepto de presión fiscal.

Nueva era tributaria en Argentina

"Venimos de 50 años de políticas plagadas de impuestos y regulaciones. Lo más importante es que cambió la visión de ARCA sobre el ciudadano", definió Pazo en charla con Christian Dátola.

"Teníamos un sistema persecutorio y seguimos teniendo un esquema penal tributario lleno de denuncias por evasiones que apenas superan el millón de pesos", describió el titular del ente recaudador.

"Toda esa maraña hizo que la evasión fiscal llegara al 50 por ciento, y entre cinco y diez bases monetarias fuera del sistema. No sirvió para nada", opinó.

Y aclaró: "Lo que nosotros estamos haciendo es buscar los incentivos correctos para que la gente vuelva al sistema".

"ARCA está dejando de obtener cierta información de los contribuyentes, para que puedan los ciudadanos puedan volver a exteriorizar su patrimonio", ejemplificó el mandamás de ARCA.

"Ahora el foco está puesto en buscar el delito complejo y la evasión agravada, procesando datos de manera más eficiente", graficó.

Embed - Juan Pazo (AFIP): La Nueva Era Tributaria en Argentina y la Baja de Impuestos

Herramientas para las PyMEs

Según el funcionario, "lo más importante es dejar de tratar al ciudadano como un delincuente bajo el principio de inocencia fiscal".

"Nuestra meta es darle a los ciudadanos más herramientas para que puedan pagar sus impuestos", definió.

En relación a las trabas para el financiamiento PyME, Pazo explicó: "Ahora nadie te puede embargar una cuenta si no es con un aviso previo de cinco días".

"De esta manera, los empresarios pueden ejercer su derecho a defensa, mirando su correo fiscal", aclaró.

Por otra parte, prometió: "Cuando se consolide el superávit fiscal, los primeros impuestos que van a bajar son Créditos y Débitos (Cheque), y las retenciones".

"Los impuestos van a seguir bajando. La sociedad está preparada para tener una reforma tributaria. No tengo tan claro que los actuales legisladores tengan esa postura", concluyó.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar