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Consumo

El caso de Saphirus: Empezaron el año con una caída del 34% y en julio rompieron un récord de ventas histórico

Conocé la estrategia que aplicó la compañía especializada en la industria de las fragancias para mitigar los efectos de la crisis de consumo interno en base al lema de "no parar nunca".

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de octubre de 2024 - 11:37

Saphirus es una empresa argentina líder en fabricación de productos para aromatización ambiental, que se creó en el año 2010.

Según Cristian Iuliano, presidente de la marca, la empresa funciona a través de un sistema comercial abierto y flexible que permite a los emprendedores montar un negocio con una inversión mínima a través del retail.

Desde cualquier punto del país se puede iniciar un negocio similar a una franquicia propia o simplemente obtener ingresos extra comercializando los artículos de la marca.

La compañía produce desde aromatizadores en aerosol, textiles y difusores con varillas, aceites esenciales, aromatizantes para autos y también es líder en la comercialización de equipos para desplegar fragancias.

Récord de ventas

En una entrevista con PyMEs de A24.com, Cristian Iuliano, presidente de Saphirus, reveló como la firma logró atravesar la crisis económica, la caída del consumo y generar alternativas para seguir creciendo.

"Pasamos de caer durante enero de 2024 un 34 por ciento en las ventas respecto de 2022 a un récord histórico para la empresa en julio", destacó el directivo.

Sobre la manera de escalar el negocio a través de los años, reveló: "Empezamos a estudiar el mercado de manera intuitiva pero a medida que fue pasando el tiempo fuimos encontrando herramientas e información que nos permitieron tomar decisiones más acertadas".

Y agregó: "Hicimos estudios de mercado serios con compañías grandes en cuanto a categoría, marca y consumo, que nos dieron datos confiables. Esto sirvió para confirmar de manera analítica qué porcentaje de la venta era directa y cómo el consumidor se estaba abasteciendo de nuestro producto".

Al ser consultado por Gonzalo Otálora, conductor del ciclo de entrevistas, sobre los resultados del estudio de mercado, Iuliano aseguró que desde la empresa confirmaron "que los consumidores estaban comprando principalmente en negocios de cercanía, en carácter de revendedor mayorista".

"Por eso articulamos una estrategia de comunicación especialmente para ese canal", remarcó al respecto.

Embed - Cristian Iuliano, Presidente de Saphirus: "Hubo récord histórico de ventas con estudios de mercado"

Modelo de Negocios

En otro tramo de la charla, Iuliano explicó cómo Saphirus pudo pasar de un margen negativo a un nivel de consumo inédito en una década de existencia.

"Empezamos a saber que nuevos locales se estaban abriendo. A raíz de esto comenzamos a pensar en la idea de las franquicias sin descuidar la relación con nuestros distribuidores, que conocen el mercado", afirmó.

"Fue así que formamos una relación contractual con el CDE (Centro de Distribución Exclusivo), que condujo a la apertura de nuevos locales", graficó el empresario.

"Nosotros generamos un manual para lo que sería una especie de franquiciado. Gracias a esto llegamos a 17 locales este año y vamos a terminarlo con 30", enfatizó.

Y adelantó que "el objetivo es ambicioso porque queremos llegar a tener 500 locales en todo el país con la marca y la imagen de Saphirus".

Además, Iuliano contó en exclusiva que desde la empresa planean "abrir el portfolio de productos, con marcas nuevas y nos vamos a adentrar en el negocio de la limpieza".

"Con la apertura de las tiendas nuevas no va a bajar el tema de los revendedores porque está bien definida la estructura de precios", aclaró.

Las causas de la expansión

"Con nuestro sistema se abastecen tanto los revendedores, a través del CED, como los consumidores finales en los centros de atención, con los valores adecuados a las escalas para que no haya conflictos", detalló el presidente de Saphirus.

"Tener este modelo nos permitió crecer sostenidamente. La única constante en nuestro negocio es el cambio. Siempre estamos buscando ajustar las cosas para que funcionen mejor", puntualizó.

Y aseguró que "hace tiempo que exportamos a los mercados regionales (Paraguay, Uruguay, México) pero desembarcar en Estados Unidos es terrible. Es nuestro sueño dorado llegar a ese mercado", admitió en relación a las posibilidades de expansión en la primera economía mundial.

En sentido, afirmó que diseñaron "un modelo inicial pero nos dimos cuenta en los primeros meses que no iba a funcionar. Por eso cambiamos al retail, lo que achicó muchísimo la cantidad de productos".

"Estados Unidos es un mercado que está extremadamente sobreofertado y los volúmenes son muy grandes. Pero el segmento de la aromatización está por debajo del 38 por ciento entre los consumidores norteamericanos; es una barrera que no cuenten con ese hábito", argumentó Iuliano.

"Vamos a esperar los tiempos que indique el mercado sin perder la atención sobre nuestra principal fuente de ingreso, que es el mercado argentino", afirmó.

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