lunes 04 de marzo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Industria

Tassaroli SA: del torno recuperado a ser protagonistas en el sector energético.

El presidente de Tassaroli SA, Carlos Tassaroli, recibió a Conexión Parques radio en su planta industrial de San Rafael, Mendoza.
Somos Pymes | Lía Ghelfi
Por Lía Ghelfi 23 de noviembre de 2023 - 09:10

El presidente de Tassaroli SA, Carlos Tassaroli, recibió a Conexión Parques radio en su planta industrial de San Rafael, Mendoza.

El diálogo incluye los inicios a partir de recuperar un torno viejo, la aplicación de la innovación hacia la transformación energética y el desarrollo de parques solares; y el trabajo que realizan para crear una nueva cultura de oficios y emprendedurismo.

Inicios en la metalurgia

La empresa, que ya tiene una trayectoria de 70 años, actualmente cuenta con 228 empleados. Este año, por primera vez, recibieron a todas sus familias en la planta para conocer la historia, las actividades y el trabajo que se realiza en cada puesto.

image.png
Carlos Tassaroli, presidente de la empresa de origen sanrafaelina Tassarolli SA.

Carlos Tassaroli, presidente de la empresa de origen sanrafaelina Tassarolli SA.

Tassaroli nació “de la nada” a partir del padre de Carlos cuando compró un primer torno asociado con su hermano que ya vivía en San Rafael. Había trabajado antes del servicio militar como oficial tornero y pudieron recuperar ese primer torno que ya tenía “como 150 años”.

“El oficio pone a las personas en otro nivel”, resaltó el presidente de la empresas y destacó que están impulsando acciones formativas en San Rafael.

Los primeros trabajos como una empresa metalúrgica fue proveer insumos para la industria de la construcción. Luego, se diversificaron y empezaron a especializarse en equipos de perforación, lo cual los ayudó a ingresar en la cadena de valor de las obras hidroeléctricas y en la minería.

En el año 1987, se internacionalizan al abrir una filial comercial en Chile que comercializa, y más adelante llevaron el mismo modelo de negocio a Brasil y Colombia.

A inicios de la década del 90, comenzaron con la actividad petrolera, que es el área donde se concentra su facturación más importante actualmente. En el país, cuentan además con base comercial en Neuquén y Comodoro Rivadavia.

Energías renovables y parques solares

A principios del 2016, comenzaron a notar que se venía el auge de las energías renovables en Argentina, a partir de la ley que la promovió y fue cuando deciden invertir en este sector. Carlos Tassaroli deja la gerencia general para abocarse de lleno en una nueva área orientada a la innovación y nuevos negocios.

“En ese momento, lo que buscamos es ver qué tipo de equipos íbamos a construir para desarrollar energía renovable. Buscaron asesoramiento pero no llegaron a participar en las licitaciones del momento, “entonces, hicimos desarrollo de parques solares chicos” y comenzaron a ser “generadores de energía eléctrica renovable”.

En 2022, luego de licitar en CAMESA, desarrollan su primer parque solar grande que ponen en marcha comercialmente en marzo de ese mismo año. Se trata del Parque Solar Santa Rosa 1, que es de 5 mw y, según aseguró Tassaroli, alimentaría el consumo de 4000 familias, o 5 empresas, ya que tiene 2 hectáreas de paneles solares.

Y, actualmente, están construyendo el Parque Solar Santa Rosa 2, que se estima que estará listo para febrero o marzo 2024.

Parque Solar Santa Rosa, Mendoza.

Consultado sobre la posibilidad de que las empresas en los Parques Industriales puedan abastecerse de energía solar, Tassarolli resaltó que “es totalmente posible” a partir del sistema nuevo que hace posible que no es necesario generar la energía renovable en el mismo lugar donde se consume. Su experiencia en la propia planta metalúrgica los llevó a generar el nuevo proyecto alejado incluso antes de que naciera la ley.

“Sin embargo, los parques solares no son la solución definitiva al problema, porque las energías renovables, sobre todo la solar y la eólica, son intermitentes. No es la misma producción en verano que en invierno, por ejemplo. Pero la tecnología va avanzando y cada vez se produce más”, explicó.

La matriz energética argentina es fundamentalmente basada en petróleo, 60 por ciento de lo que se consume viene de ahí. Un análisis realizado por la empresa llegó a la conclusión que en un año de producción de energía solar, el Estado dejería de importar combustibles fósiles. “Nosotros vivimos del petróleo como actividad principal pero entendemos que hay que desplazarlo”, sentencío Carlos Tassaroli.

La empresa viene trazando su huella de carbono desde el 2019, es auditada por IRAM y emitieron bonos verdes generados por el Parque Solar.

Industria y educación en San Rafael

“La oportunidad de San Rafael es que es una ciudad muy linda para vivir”, comenzó diciendo Tassaroli, como parte de las razones por las cuales las empresas se radicarían en la ciudad mendocina. “Tiene el tamaño justo, hay actividades para hacer y vivir en familia, aún cuando estemos lejos de la materia prima o del consumo”, agregó.

Sobre los pendientes, mencionó que es necesario levantar el nivel cultural. “La educación es el eje fundamental para que este país y la industria funcionen”, afirmó.

En esta misma línea, contó que han hecho un programa muy interesante con el Grupo Techínt, “El Gen Técnico”, que evalúa el nivel de las escuelas y se trabaja en conjunto con ellas. Se los invita a las empresas y hacen prácticas en conjunto. “Ya llevamos 4 años y se han mostrado resultados muy importantes”, señaló.

Por otro lado, este año han creado un centro de formación, llamado Centro de Formación Profesional Carlos José Tassaroli, que sirve para formar gente tanto de Tassaroli SA como de otras empresas. Recibe el apoyo de ADIMRA, de ASINMET y del Gobierno provincial. Han empezado a dar cursos que están avalados por el Ministerio de Educación, de los cuales los alumnos salen con certificado. Está localizado en un predio de la Universidad Nacional de Cuyo y este año ya están formando 60 personas, que están “entendiendo las herramientas básicas para ser operarios metalúrgicos y algunos quieren ser emprendedores”.

Este programa es otra innovación de la siguiente generación de la empresa que trabaja en la empresa y las distintas entidades sectoriales.

En especial, Antonella Tassaroli impulsó esta política de relaciones institucionales y desarrollo humano, que comparte en la gremial como vicepresidenta de ASINMET e integrante de UIA Joven.

Carlos Tassaroli Presidente de Tassaroli SA

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar