El presidente de la Cámara de Empresas, Industrias y Servicios de Añelo, Raúl Pablo Martín, detalló cómo debe crecer la localidad emplazada en el centro de Vaca Muerta así como las claves para invertir y hacer negocios en Añelo.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente de la Cámara de Empresas, Industrias y Servicios de Añelo, Raúl Pablo Martín, detalló cómo debe crecer la localidad emplazada en el centro de Vaca Muerta así como las claves para invertir y hacer negocios en Añelo.
Raú Pablo Martín, presidente de la Cámara de Empresas, Industrias y Servicios de Añelo en la visita de la fundadora de Conexión Parques, María Lía Ghelfi a Neuquén.
El vocero comentó que el rol de la cámara es “conformar un entramado local de empresas que pueda lograr una oferta productiva tentadora para las operadoras que tienen injerencia en Neuquén“.
En cuanto a Añelo, aseguró que “es casi imposible que no avance porque somos la segunda reserva del gas del mundo y la cuarta de petróleo.
Además, Vaca Muerta está bajo Añelo. “Pero, lo importante es que avance ordenadamente”, resaltó.
Raúl Pablo Martín comentó que las próximas autoridades provinciales y municipales tienen la idea de ordenar toda la entrada de los posibles capitales o inversores que puedan llegar a Añelo, para que sea, además, un desarrollo sostenible para la comunidad, “para que quede la riqueza en Añelo, que es lo que falta”, afirmó.
Señaló que, desde la Cámara, lo que están tratando de lograr es que las empresas efectivamente se asienten en Añelo, lo cual también opinó que es algo en lo que las nuevas autoridades deberían poner foco.
“Para eso es importante también ofrecerle las empresas un buen lugar de asentamiento, es decir, un Parque Industrial con todos los servicios, para que sea tentador para las empresas y que realmente vean la posibilidad de instalarse. Y, a su vez, puedan abonar una licencia comercial necesaria para que la localidad pueda sostener esos servicios”, explayó.
En cuanto a recomendaciones para las empresas que se quieran instalar en la localidad, señaló que tienen que tener en cuenta la Ley de Compra 3338, que establece claramente que una empresa tiene que tener esa ley vigente ante las operadoras.
Las operadoras, a su vez, tienen que tener en cuenta que se tiene prioridad a la empresa neuquina por sobre la empresa de afuera.
Desde la cámara, confirmó que acompañan a las empresas en todo el proceso de radicación. Y que, aparte, se vinculan con distintos tipos de cámaras de la provincia de Santa Fe, que ayudan a cumplir ciertas cuestiones en la industria carburífera para las que se necesita cierto expertise.
“Por eso, también hacemos mucho hincapié en la capacitación de la mano de obra local”, agregó.
Aclaró que Añelo “hoy, todavía, no es una localidad donde la gente se iría a vivir, pero tiene los recursos y las condiciones para convertirse en eso”.
“Si la distribución es por coparticipación y tenemos solamente tantos habitantes, creo que la solución estratégica a la inversión en Añelo para infraestructura vendría de la mano de declararlo como un polo energético a nivel provincial y enfocar todo desde otro punto de vista”, declaró.