miércoles 24 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Parques Industriales

Innovación y asociatividad, los dos ejes principales del Cluster Vaca Muerta

Leopoldo García, socio de la empresa 3G dedicada a transporte de residuos localizada en el Parque Industrial de Neuquén, habló sobre los ejes en los que están trabajando actualmente desde el cluster.
Somos Pymes | Lía Ghelfi
Por Lía Ghelfi 27 de diciembre de 2023 - 13:23

Uno de los integrantes de la Comisión de Transición del Cluster Vaca Muerta, Leopoldo García, que, además, es socio de la empresa 3G dedicada a transporte de residuos localizada en el Parque Industrial de Neuquén, recibió a Conexión Parques y habló sobre los ejes en los que están trabajando actualmente desde el cluster.

image.png
Leopoldo García, integrante Comisión de Transición Cluster Vaca Muerta.

Leopoldo García, integrante Comisión de Transición Cluster Vaca Muerta.

Por un lado, la innovación, “que está en la visión de cómo nos vemos a futuro. Es decir, ser un referente para las PyMEs del entramado en cuanto a todas las cuestiones de innovación”, aseguró.

Por otro lado, la asociatividad. Al respecto, opinó que el “boom de Vaca Muerta está recién empezando, por lo cual hay muchísima demanda laboral. Por eso, necesitamos encontrar mecanismos de asociatividad que nos permitan a los empresarios hacer reuniones y poder afrontar una licitación de una empresa grande que individualmente no podríamos”.

Agregó que darle enfoque a este eje también sirve para “estar a la altura de la demanda de la industria y poder darle a nuestros asociados experiencias de éxitos y herramientas para estructurarlo”.

Además, explicó que muchas veces, en las licitaciones, hay una oferta técnica, en la cual se debe poner cómo se va a prestar ese servicio, con qué recursos humanos y materiales, entre otras cosas.

El Cluster Vaca Muerta, que es multisectorial, García comentó que “está preparado para todas aquellas empresas PyMEs de la zona, no solamente neuquinas, que forman parte de la cadena de valor”.

Hoy en día, están agrupadas 80 empresas dentro del clúster, las cuales la mayoría son de servicios.

Para las empresas que están buscando radicarse en Neuquén, el vocero ratificó que “todas las que quieran venir a trabajar a la zona son bienvenidas. Creemos que la competencia nos hace mejores”.

Sin embargo, afirmó que el que tiene un conocimiento de la zona, tiene una ventaja. “En el clúster, la idea es ser lo más abarcativo posible”, remarcó.

Además, afirmó que son una Comisión de Transición porque “cuando se hizo la reingeniería del espacio, un programa que duró 6 meses en el cual participamos 26 empresas, quedamos 6 empresarios que nos ofrecimos a seguir trabajando y a llevar adelante todo lo que se había definido ahí”.

Asimismo, comentó que ya forman parte de los organismos que se convocaron para armar el plan estratégico municipal de la economía del conocimiento, “espacio que agradecemos mucho ya que refleja el trabajo que venimos haciendo”, declaró.

Por último, señaló que el siguiente objetivo del Clúster Vaca Muerta es obtener la personalidad jurídica, para lo cual ya está el trámite presentado.

Cerró invitando a todos los empresarios que quieran sumarse a que los contacten mediante la página web.

Leopoldo Garcia Integrante de la Comision de Transicion de Cluster Vaca Muerta

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar